Roba seis euros de la cartera que se encontró y es condenado a prisión

Condenan a un año y medio de prisión a un portugués que robó seis euros

Los lusos se muestran consternados ante la imposición una pena tan severa.
Los lusos se muestran consternados ante la imposición una pena tan severa. Pixabay
Cadena SER
09:34 • 28 nov. 2018

Este lunes el Tribunal Judicial de Braga ha condenado a un hombre a un año y medio de prisión efectiva por el robo de seis euros. Los hechos se remontan a 2016, cuando el condenado acorraló a un hombre en una calle de la ciudad norteña y exigió que le entregara su cartera, que contenía esa pequeña cantidad de dinero. Tras retirar el dinero, el ladrón devolvió la cartera para evitar causar mayor inconveniencia a la víctima, según informa la Cadena SER.



Durante el juicio, el condenado reconoció haber cometido los hechos y se mostró profundamente arrepentido. Explicó que era un toxicómano, y que cuando tuvieron los hechos se encontraba en plena ansiedad, desesperado por conseguir dinero para satisfacer su adicción. El fiscal admitió que el robo se había realizado sin violencia física, pero que las amenazas de violencia realizadas por el ladrón fueron suficientes para intimidar a la víctima.



El Tribunal decidió imponer la pena máxima aplicable fundamentándose en el hecho de que el condenado cuenta con antecedentes penales; de hecho, actualmente se encuentra en prisión, cumpliendo condena por otro proceso. En su resolución, los jueces especifican también establecen que el condenado deberá devolver los seis euros robados y entregar una indemnización adicional de 250 euros a la víctima.



La severidad de la sentencia ha provocado gran consternación en Portugal, donde los lusos se han mofado de un sistema judicial que es “fuerte con los débiles y débil con los fuertes”. A través de las redes sociales se han registrado cientos de comentarios de ciudadanos portugueses que critican la decisión y señalan que siguen libres personas prominentes acusadas de haber robado cantidades mucho mayores que los pocos euros robados por el condenado de Braga.



“¡Qué sentencia más desproporcionada! ¿Cómo es posible que le hagan semejante cosa a ese desgraciado? Vivimos en un país donde meten a un pobre en la cárcel mientras que el primer ministro que robó decenas de millones de euros está tan pancho en su casa”, denunció un ciudadano en Facebook, haciendo referencia al ex primer ministro José Sócrates, que pasó nueve meses en prisión preventiva, pero actualmente vive en un estado de libertad condicional a la espera de su juicio por corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.



Otros han celebrado la “justicia ejemplar” del Tribunal, pero exigido que se aplique el mismo rigor a todos los criminales. “Han aplicado la pena al pie de la letra, y eso está muy bien. A ver si empiezan a hacerlo también con banqueros como [José] Rendeiro, que saquearon el país antes de la crisis y luego se salvaron de la prisión”. Este año Rendeiro y otros ex administradores del Banco Privado Portugués (BPP) fueron condenados a penas suspendidas de entre uno y cinco años de prisión por haber cometido fraude informático y documental en un intento de ocultar el colapso de la entidad en 2010; el hundimiento del BPP y otros bancos lusos contribuyeron al desarrollo de la larga crisis económica en Portugal.





Temas relacionados

para ti

en destaque