SATSE pide más enfermeros ante el inicio de la campaña de la gripe

Pide también personal suficiente en hospitales y centros de salud por la bajada de temperaturas

La campaña de vacunación por la gripe arranca este lunes.
La campaña de vacunación por la gripe arranca este lunes. La Voz
La Voz
11:39 • 22 oct. 2018

El Sindicato de Enfermería (SATSE), ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe este lunes 22 de octubre, reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que garantice que los centros sanitarios contarán con personal de Enfermería suficiente para hacer frente tanto a la campaña de vacunación como al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas.



Con este fin, para los centros de Atención Primaria, el Sindicato de Enfermería exige que se dote del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación.



En primer lugar, SATSE subraya que aún no se han completado las contrataciones previstas en la segunda fase de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que prevé contratar 527 enfermeras antes de final del año. Para el Sindicato de Enfermería, esta nueva dotación, debería estar



ya trabajando en los centros de salud de toda la comunidad antes del inicio de la campaña de vacunaciones de este lunes.



En este sentido, SATSE recuerda que la plantilla de enfermeras y enfermeros en los centros de salud de Andalucía es de por sí deficitaria. De hecho, se encuentra por debajo de la media nacional de profesionales de Enfermería por habitantes en Atención Primaria con 0,6 enfermeras por cada 1.000 usuarios, siendo la ratio media del estado de 0,7. 



Respecto a los centros hospitalarios, y ante los cambios en las temperaturas, el sindicato solicita que se refuerce el personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización para evitar que se vean desbordados en los meses de mayor incidencia de la gripe y de problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios en las jornadas de mayor rigor climatológico.



Seguridad



De otro lado, SATSE advierte a la Administración que estará vigilante durante el desarrollo de la campaña de vacunaciones al cumplimiento de la normativa vigente en algo tan sensible como es la seguridad y protección de la salud laboral de los trabajadores, exigiendo que se adopten todas las

medidas necesarias para minimizar el riesgo pinchazos accidentales para los profesionales de enfermería.


En esta línea, el sindicato sanitario concluye subrayando que la Administración sanitaria será la única responsable si se produce algún accidente laboral por la falta de garantías y protección en materia de bioseguridad con las vacunas de la gripe que se hayan adquirido.


Temas relacionados

para ti

en destaque