Sánchez responde a las amenazas de Torra

El jefe del Ejecutivo insiste en que “acatar las sentencias define la convivencia” en un Estado

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. La Voz
Europa Press
21:42 • 05 sept. 2018

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le recordaba ayer al president de la Generalitat catalana, Quim Torra, que en un Estado democrático de Derecho como es España los gobernantes tienen que “acatar” las sentencias judiciales, aunque no se compartan.



Así ha respondido desde Estocolmo, en rueda de prensa con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, a la conferencia impartida el martes por Torra, en la que señaló que no aceptará otra sentencia que no sea la “absolución” de los dirigentes independentistas encausados por el 'procés'.



Ayer Torra volvía a sembrar la polémica sugiriendo que estaría dispuesto a abrir las cárceles catalanas en caso de sentencia condenatoria, aunque posteriormente matizó que será el pueblo el que lo decida.



Petición del Estado



Sánchez apeló a todos los actores políticos a hacer un ejercicio de “mayor responsabilidad y menos gesticulación” porque lo que está en juego “no es la independencia sino la convivencia”.



El presidente, que siguió  la conferencia de Torra, ha subrayado que el Gobierno español “se toma muy en serio el diálogo y la negociación” con la Generalitat, y está “dispuesto a abrir” espacios de entendimiento en cuestiones de financiación y en materia de leyes sociales.



Para Sánchez, la prioridad no es “enquistar” problemas, sino resolverlos. Y la cuestión catalana se prolonga ya por más de una década.




Temas relacionados

para ti

en destaque