Torra no descarta abrir las cárceles para que salgan los políticos catalanes

El presidente catalán asegura que no aceptará una sentencia que no sea absolutoria

Quim Torra, presidente de Cataluña.
Quim Torra, presidente de Cataluña. Europa Press
Cadena SER
11:10 • 05 sept. 2018

El presidente catalán, Quim Torra, no niega que tenga en mente abrir las puertas de las cárceles para permitir que salgan los exdirigentes independentistas que están en prisión. Lo ha reconocido este miércoles en Catalunya Ràdio, después de que el martes, en la presentación de su hoja de ruta soberanista, asegurase que el Govern no aceptará una sentencia que no sea absolutoria para los políticos catalanes presos. Al ser preguntado por si está dispuesto a "abrir las cárceles" para que salgan los políticos independentistas que siguen presos, Torra ha dicho: "Depende de nuestra fuerza, depende de la coordinación que hayamos sido capaces de mantener, de la circunstancia excepcional, de que el Parlament de decida lo que quiere hacer. Yo le voy a plantear una opción al Parlament, ya lo dije, y esa opción, la que tome el Parlament, se tiene que comunicar a los representantes catalanes en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo". 



Según recoge la Cadena SER, Torra ha rechazado además un adelanto electoral en Cataluña y ha confiado en que se aprobarán los Presupuestos de 2019: "No tengo ninguna intención de convocar elecciones". "No veo el motivo de por qué. Los Presupuestos los ganaremos" buscando el apoyo de la CUP y de los Comuns, ha explicado.



Torra cree que adelantar los comicios es incompatible con el llamamiento a la movilización que hizo en su conferencia política y con la "marcha por los derechos civiles" que pretende impulsar hasta la celebración de los juicios a los líderes soberanistas investigados



Por su parte, la ministra Meritxell Batet ha recordado en la Cadena SER que la única manera de salir de avanzar en la relación entre el Estado y Cataluña es mediante el diálogo. Batet también ha lamentado que la Diada haya sido "manipulada" y "represente solo a unos cuantos".







Temas relacionados

para ti

en destaque