El PSOE, primera fuerza en el CIS, casi diez puntos por encima de PP y Cs

Se trata del primer CIS con intención de voto desde que Pedro Sánchez llegara a la presidencia

Acto de Susana Díaz y Pedro Sánchez en Viator.
Acto de Susana Díaz y Pedro Sánchez en Viator. La Voz
Cadena SER/Europa Press
14:00 • 02 ago. 2018

El PSOE sería la fuerza más votada si ahora hubiera elecciones, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de julio. En concreto, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los socialistas obtendrían un 29,9% de los votos, sacando 9,5 puntos de ventaja al PP, que quedaría en segunda posición empatado con Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias se desplomarían hasta un 15,6% de intención de voto.



La subida del PSOE es de 6 puntos si la comparamos con el último barómetro del CIS con intención de voto que se produjo en el mes de abril.  Además, se distancia tanto de PP y como de Ciudadanos. Estos dos partidos bajan dos puntos, y además empatan entre ellos, con un 20.4%. También baja Unidos-Podemos y sus confluencias. Serían la cuarta fuerza política más votada con un 15.6%, perdiendo 4 puntos.





En cuanto a valoración de líderes, ninguno supera el 5 pero Pedro Sánchez es el que más se acerca, colocándose como el líder mejor valorado con un 4.04. El segundo político mejor valorado es el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, con un 4.05.



Si tenemos en cuenta sólo los grandes partidos, le sigue Alberto Garzón, con un 3.98, Albert Rivera con un 3.35 y Pablo Iglesias (2.96) y en último lugar Mariano Rajoy con un 2.83. Pablo Casado no aparece en la lista porque todavía no había sido elegido presidente del PP.



    



En cuanto a los principales problemas, la mayoría de los españoles sigue pensando que lo son el paro (64,3%) y la corrupción y el fraude (38,5%) y los políticos y la política en general (22,2%). Destaca el repunte en la preocupación de los encuestados por la inmigración que sube 7 puntos con respecto al último sondeo pasando del 3,4% al 11,1%.



Se trata del primer barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno después de haber ganado la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado mes de junio. Una situación que se desencadenó tras la sentencia del caso Gürtel.



Sin embargo, el sondeo no alcanza a medir el impacto de la renovación de la cúpula del PP ya que el trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes de julio, antes de la elección de Pablo Casado como presidente del PP a finales de mes, aunque, eso sí, en medio del debate y la campaña electoral de las primarias de ese partido.


Temas relacionados

para ti

en destaque