Gómez Bermúdez: “Parte de la sociedad politizó el juicio del 11M”

El jurista del 11M habla sobre la lucha contra el terrorismo y la libertad

Melanie Lupiáñez
12:49 • 11 jul. 2018

Javier Gómez Bermúdez juzgó el mayor atentado de la historia de España, 193 víctimas en un ataque terrorista que costó 80.000 euros desvelaba durante su ponencia. Un ataque que fue politizado, aunque aclara: "No lo hizo toda la sociedad, lo hizo una parte, eso es inevitable en un atentado que se politiza”.

“El problema no era del atentado en sí, ni de la barbaridad que cometieron los terroristas, sino de la politización. La división política a favor y en contra de una teoría y, los motivos no eran propiamente jurídicos ni científicos", decía Gómez.

El jurista añadía: “La justificación religiosa que dan los terroristas es falsa, es una coartada, la religión y el terrorismo casan mal, es una mera excusa de los terroristas para dar una razón de ser”.




Quien fuera magistrado de la Audiencia Nacional advirtió en los Cursos de Verano de la UAL que “la seguridad absoluta no existe” y que “si por combatir el terrorismo se acaba con la libertad, gana el terrorista”.

Además valoró la propuesta del curso ‘Del 11M al 17A: España frente al terrorismo yihadista' de la UAL como “impresionante”, y destacó tanto el papel de la universidad como que “los asistentes participan mucho, son muy activos y eso está muy bien”.

Gran parte del trabajo de Gómez se centraliza en el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cuyo asesor de dirección, Antonio Notario, fue otro de los ponentes de la segunda jornada.




Frases destacadas
“No todo el terrorismo está financiado por el narcotráfico. En cuanto al yihadismo si es cierto que algunos atentados se financian con menudeo, venta de coca, el hachís, etc.”




El juicio paralelo que hizo la sociedad con el 11M. "No lo hizo toda la sociedad, lo hizo una parte de la sociedad, eso es inevitable en un atentado que se politiza. El problema no era del atentado en sí, ni de la barbaridad que cometieron los terroristas, sino de la politización y, división política a favor y en contra de una teoría y, los motivos no eran propiamente jurídicos ni científicos".




“Soy absolutamente defensor de la libertad de prensa como una de las libertades fundamentales del derecho de los ciudadanos a su información y, a obtener información veraz. Los límites de la libertad de prensa son los que marca la ley, mientras no se comentan delitos contra otros derechos fundamentales.”




“En la sentencia del diario Egunkaria, un diario euskaldún que se vinculó con ETA y donde absolvimos a todos los acusados, nos cuestionamos muy mucho que en España se pueda cerrar un medio de comunicación preventivamente. La libertad de prensa es fundamental a pesar de que tiene un coste a veces muy doloroso”.

La estrategia de Seguridad Nacional 2017. “Un documento aprobado en diciembre de 2017, iniciativa que viene ya de atrás, que comenzó en 2011 con Javier Solana, por lo que se lleva varios años trabajando en Presidencia de Gobierno con un concepto nuevo de seguridad, un concepto que pone a nuestro país en la vanguardia de los países más avanzados”. Uno de los principales objetivos de esta Estrategia es la difusión de la ‘cultura de seguridad nacional’, decía Notario.

Coordinados frente al terrorismo. Ese concepto se entiende de manera amplia, “tratando de dar respuesta a los problemas como pueden ser el terrorismo, las ciberamenazas, el uso de armamento químico… de una manera más directa, todo desde un planteamiento integral en el que se da coordinación desde la Presidencia del Gobierno a todos los Ministerios, Comunidades Autónomas, entidades locales, y siempre, por supuesto, con el ciudadano en el centro de nuestro pensamiento”, explicaba Notario.

Dentro del propio DSN hay un área que “está prestando atención las 24 horas del día los 365 días del año a todo lo que pasa en el mundo”, con una misión clara: “Tratamos de dar respuesta, de anticipar, de dar unas alarmas para activar los mecanismos del Estado”.

La característica más señalada es que “por primera vez en la historia el presidente del Gobierno se pone al frente de la Seguridad Nacional con un órgano que se llama Consejo de Seguridad Nacional”.




En cuanto al contacto con la sociedad, la prensa es un aliado, ya que “la sensación que tiene el ciudadano depende en gran medida de lo que transmiten los medios y es necesaria una comunicación veraz, fiable y certera”, y se dispone de canales propios como la web www.dsn.gob.es y una cuenta de Twitter, la @dsn. El lema es claro: ‘Seguridad compartida, un proyecto de todos y para todos’.




Temas relacionados

para ti

en destaque