Sánchez plantea un gobierno transitorio del PSOE y convocar elecciones

El líder socialista considera prioritario acometer una regeneración institucional

Pedro Sánchez, durante su declaración tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE. (Foto: PSOE / YouTube)
Pedro Sánchez, durante su declaración tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE. (Foto: PSOE / YouTube) La Voz

Tras registrar la moción de censura en el Congreso y reunir a la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Sánchez ha comparecido en Ferraz para explicar los términos de esta respuesta política a la sentencia del caso Gürtel. Con cierta ambigüedad, el líder de los socialistas plantea constituir un Gobierno del PSOE en minoría de forma transitoria y convocar elecciones "cuanto antes". No ha fijado un plazo para esta hipotética cita con las urnas ni ha aclarado si agotaría los dos años de legislatura que restan, como detalla la Cadena SER


"Las mociones de censura están tasadas y son constructivas, es para darle un gobierno al país y convocaremos elecciones cuanto antes pero antes", insiste Sánchez, "hay que limpiar las instituciones, llevar un trabajo de regeneración y atender las urgencias sociales", ha explicado el secretario general, quien sí ha dejado claro que el objetivo sería constituir un Ejecutivo del PSOE, "del PSOE" ha repetido, desechando la posibilidad de formar una coalición, por ejemplo, con Unidos Podemos. 


Sánchez, quien ha informado al rey de esta moción de censura, ha defendido esta propuesta ante la crisis institucional que vive España a consecuencia de la corrupción del PP y la falta de asunción de responsabilidades. "La situación que se ha creado, de desafección política, de crisis institucional, de crisis de confianza tiene un único responsable, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP, que ayer fue condenado por la Audiencia Nacional". Los socialistas plantean así una alternativa política y piden el respaldo a la oposición para formar un Ejecutivo en minoría -solo cuenta con 84 escaños frente a los 137 del PP.  "Un gobierno para una agenda social, que hará cumplir la Constitución, garantizaremos la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional -en referencia a la situación en Cataluña-. Será un gobierno que cumplirá con los compromisos como Estado miembro de la UE. Será un gobierno con una hoja de ruta clara, para recuperar la normalidad política institucional, para regenerar la vida democrática y para poner en marcha una agenda social que atienda las urgencias, y en último lugar, para convocar elecciones".


Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes se ha mostrado dispuestos a secundarla.



Ciudadanos opta por un adelanto electoral. Piden a Rajoy que disuelva el Parlamento y convoque a los españoles a las urnas mientras pide a Sánchez retirar la moción de censura. En el caso de que no lo haga, apuesta por rechazar esa acción política del PSOE como otra vía para ir comicios. Según Villegas, en ningún caso respaldarían a Sánchez porque, argumentan, han pactado con los nacionalistas. 


La dirección del PSOE asegura que hay unanimidad en la organización, pero desde la federación andaluza confirman a la Cadena SER que Sánchez no ha hablado con Susana Díaz, que se ha enterado de todo lo relativo a la moción de censura por los medios de comunicación. La intención de Pedro Sánchez es convocar un comité federal extraordinario el lunes por la tarde. Miembros de la Ejecutiva Federal aseguran a la SER que había que dar este paso de presentar la moción de censura por una cuestión de altura de miras y de capacidad de reacción.

 

Temas relacionados
Pedro Sánchez Unión Europea Susana Díaz PNV Cadena SER Urgencias Medios de comunicación Corrupción Elecciones Política Gobierno de España Cataluña

para ti

en destaque