La sentencia de Gürtel pone en apuros al Gobierno del PP

El PSOE se inclina por aprobar hoy una moción de censura a Rajoy

Los cuatro líderes políticos nacionales.
Los cuatro líderes políticos nacionales. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 25 may. 2018

El fantasma de una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular), sobrevuela desde la mañana de ayer en el Palacio de La Moncloa tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el llamado ‘caso Gürtel’. El PP figura entre los condenados en el fallo judicial.




El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró llegada la hora de presentar una moción de censura al actual Ejecutivo y elevó la pelota en el tejado del PSOE. Su secretario general, Pedro Sánchez, ha convocado para las 11 de esta mañana a toda su Ejecutiva Federal.




Mientras tanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisó con la siguiente frase: “La sentencia supone un antes y un después ... Esto trastoca los planes de la legislatura”.

Preocupación



Cargos del PP consultados por Europa Press han admitido que hay “mucha preocupación” dentro del partido tras la sentencia del caso Gürtel que condena a la formación a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo en las primera época de la trama.



Sin embargo, esos mismos dirigentes han coincidido en que ven difícil que pueda cuajar una moción de censura para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.




En las filas del PP, son conscientes de que la oposición va a hacer "muchísimo ruido" con este fallo judicial en las próximas semanas. Por lo pronto, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha sido citada el martes en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Los populares dan por descontado que la sentencia de Gürtel da “munición” a los grupos parlamentarios para “atacar” a Mariano Rajoy y a la cúpula del partido.

Consultas de Sánchez



Estuvo todo el día de ayer en la sede de Ferraz el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciando consultas con sus dirigentes más cercanos y barones territoriales.



Aunque los miembros de la Ejecutiva han intercambiado opiniones al respecto, no hay una decisión tomada sobre la presentación de una moción de censura, por lo que todo el debate tendrá lugar el viernes, han informado fuentes del partido a Europa Press.


En la Ejecutiva Federal hay quien se inclina por dar el paso ante una situación de emergencia como la que, a su juicio, se abre con la sentencia de la Gürtel. Consideran necesario que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se presente como candidato alternativo a Rajoy y pudiera dirigir una especie de gobierno de concentración en lo que resta de legislatura.


También desde algunas federaciones socialistas creen que ha llegado el momento de plantear una moción de censura contra Rajoy, como le ha pedido a Sánchez el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que los partidos catalanes le apoyarían sin condiciones.


La primera dirigente territorial socialista en pedir abiertamente una moción de censura ha sido la secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite.

Susana Díaz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue interpelada por la sentencia cuando se encontraba en el Parlamento, donde ayer había pleno ordinario.


Al ser preguntada por si el PSOE debe presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, ha afirmado que a ella no le corresponde hacer la oposición del PSOE, “ya se sabe perfectamente qué pasó hace un año”, ha zanjado Díaz Pacheco.


A los socialistas les envió Pablo Iglesias un mensaje por la mañana “Les recuerdo que el PSOE estuvo dispuesto a presentar una moción de censura contra el PP en Madrid por el caso del máster de Cristina Cifuentes, que es menos grave que la sentencia de hoy, y no se explicaría que si estaban dispuestos en Madrid, no lo estén en el Congreso, donde además podría salir adelante”, dijo el podemita.


Temas relacionados

para ti

en destaque