Rajoy convoca el pacto antiterrorista y dice que "no habrá impunidad" para ETA

Currin pide en Francia resolver la situación de los presos y afrontar la reconciliación

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en una imagen de archivo. Europa Press
Cadena SER
13:47 • 04 may. 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido una declaración institucional en La Moncloa tras la disolución anunciada por la banda terrorista ETA. En dicha comparecencia, Rajoy ha querido rendir homenaje a todas las víctimas "sin distingos ni categorias". "Son personas únicas e irrepetibles (...) Todo les fue arrebatado, fueron asesinados injustamente, cruelmente, y a todos ellos les debemos un recuerdo y un homenaje. A ellos, a sus familias y a los cientos de españoles que sufrieron la violencia terrorista", ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha atribuido a su testimonio la virtud de deslegitimar el proyecto de la banda terrorista, según informa la SER.



"El testimonio de las víctimas desnudó la autentica naturaleza criminal del proyecto de ETA, lo privó de cualquier atisbo de legitimidad y lo convirtió en algo detestable. Quedará el fracaso inapelable de un proyecto político corrompido por la violencia", ha añadido. 



Encuetro en Francia



Mientras tanto, se desarrolla en Cambo-les-Bains (Francia) el Encuentro Internacional para certificar el fin de ETA. El acto ha comenzado con un minuto de silencio "en honor a todas las víctimas del conflicto", al que ha emplazado el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Cambessus, en su intervención.



Los asistentes a esta Cumbre se han puesto de pie para guardar este minuto de silencio, con el que se ha querido recordar y homenajear a las víctimas y, posteriormente, ha tomado la palabra el abogado sudafricano Brian Currin. El abogado sudafricano ha asegurado ante los medios que hoy es "un día para celebrar" y ha recordado que ahora lo que toca es "resolver otras cuestiones relacionadas con el conflicto", detalla la web de la SER.



El encuentro ha dado comienzo con las palabras de la portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas, a los alrededor de un centenar de invitados que han acudido a esta cita que se produce un día después de que ETA diera a conocer el fin de sus 60 años de existencia.



Al encuentro asisten un grupo de personalidades políticas internacionales y representantes de partidos vascos como PNV, EH Bildu y Podemos, sindicatos y organizaciones sociales.




Temas relacionados

para ti

en destaque