Dr. Bravo Castillo: "El futuro es la evolución del método Apollo"

Según Bravo Castillo: `El método Apollo es algo complementario a lo que debe ser fundamental, que es el cambio de estilo vital`

Dr. Bravo Castillo, director de Gastrum
Dr. Bravo Castillo, director de Gastrum
Cristina Molina
13:30 • 09 oct. 2017

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1994 , el Doctor Francisco M. Bravo Castillo, además de especialista en aparato digestivo, es todo un referente a nivel nacional en el Tratamiento Endoscópico de la obesidad.




¿En cuánto se puede estimar la prevalencia de la obesidad hoy en día?




La prevalencia de la obesidad aproximadamente está en el 40% de la población. La obesidad se está considerando una enfermedad crónica, por lo que nosotros trabajamos con tratamientos endoscópicos desde hace 11 años. Empezamos con los balones intragástricos y continuamos con técnicas puramente endoscópicas, como en un primer momento fue el Pose y en la actualidad es el método Apollo. 




¿Cuál ha sido la evolución de las técnicas para el tratamiento de la obesidad?




La evolución ha sido hacerlas cada vez más potentes, entendiendo por potente: asemejarla lo más posible a lo que es un tratamiento quirúrgico. Es decir, conseguir suturas que nos den resultados lo más parecido posible a la cirugía convencional. 




¿Cuál es el perfil más adecuado de paciente para someterse a este tipo de tratamientos? 




Son pacientes que están por encima de un índice de masa corporal de 30 a 40, siendo estos los idóneos. Se puede tratar a pacientes de mayor índice de masa corporal, siempre y cuando ellos lo quieran y estén convenientemente informados de que hay técnicas quirúrgicas más agresivas y más apropiadas.




¿Cuáles son las técnicas más realizadas actualmente?


Dejando a un lado el balón, que sigue siendo un método muy usado, es el Apollo. Principalmente utilizamos el balón intragástrico para los casos de obesidad más leves y, dado las ventajas que aporta el método Apollo, es en el que nos hemos volcado. El balón intragástrico es un método magnífico pero que tiene un carácter inminentemente transitorio, es decir, está colocado durante seis o siete meses y luego se retira. El método Apollo tiene vocación de ser definitivo, aunque la vida sea muy larga. 


¿Qué grado de pérdida de peso aportaría cada una de ellas?


El grado de pérdida de peso es muy variable de un paciente a otro. El método Apollo, al igual que cualquier otro método endoscópico o quirúrgico, no es ningún milagro. Obliga al paciente a realizar una serie de actos complementarios, ya sea dieta o ya sea ejercicio, o ambos a la vez. Si te puedo decir  que en los primeros seis meses se consigue una media de pérdida de peso de 22 kilos.



Temas relacionados

para ti

en destaque