Extraescolares y ocio

Qué son, qué papel desempeñan, sus beneficios y aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir

Una alumna asiste a una actividad extraescolar de pintura, con la cual se fomenta la creatividad y, por supuesto, su autonomía y autoestima.
Una alumna asiste a una actividad extraescolar de pintura, con la cual se fomenta la creatividad y, por supuesto, su autonomía y autoestima.
La Voz
12:18 • 20 feb. 2018

El tiempo libre en los niños es una cuestión importante a atender, pues de ahí se crearán unos u otros hábitos de aprovechamiento de esos minutos en un futuro. Es aquí cuando escuchamos hablar de las actividades extraescolares, que son aquellas que están encaminadas a  potenciar la formación del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación par su inserción en la sociedad, la adquisición de nuevos hábitos saludables, etcétera.




A la hora de elegir una actividad es muy importante tener en cuenta los intereses de los niños y adolescentes, pues no hay que olvidar que éstas desempeñan una función lúdica, por lo que es fundamental que estén motivados. No obstante, algunas de las actividades que se recomiendan son la práctica de algún deporte, el aprendizaje de un instrumento musical o desarrollo de alguna habilidad creativa como la pintura, por ejemplo.




La oferta de actividades extraescolares es muy amplia, sobre todo, en los colegios privados, donde prestan especial atención a la calidad de los talleres que ofrecen. Tanto es así que en Almería podemos encontrar colegios con sus propios equipos de fútbol, de gimnasia rítmica, rubgy... También con su propia aula de música, incluso con coro y orquesta.




Este tipo de enseñanzas extraescolares promueven en el alumnado un sentimiento de pertenencia al centro y al grupo, ayudan a que adquieran una mayor autonomía y responsabilidad con la organización de su tiempo libre y favorecen la autoestima en algunos alumnos y alumnas. Estas actividades les dan la oportunidad de destacar con respecto a sus compañeros y compañeras de manera positiva y les ayudan a adquirir habilidades sociales y de comunicación. Son herramientas extraordinarias para nutrir la curiosidad, la sensibilidad, la creatividad, la cultura y el deporte.








Temas relacionados

para ti

en destaque