La Banda viaja desde el lejano Oeste a la galaxia en un concierto infantil

La banda sonora de `La guerra de las galaxias` y la selección `western` de Morricone triunfaron entre el público

El director, José Solá Palmer, durante la actuación en el Paseo de la capital.
El director, José Solá Palmer, durante la actuación en el Paseo de la capital.

La faceta más musical del Día del Niño se manifestó ayer en el tramo infantil del Paseo. Bajo la batuta de José Solá, la Banda Sinfónica Municipal de la capital trasladó a todos los asistentes a diferentes escenarios del mundo Disney a través de una selección de temas -con los arreglos de Naohiro Iwai-, entre ellos, el de MickeyMouse. 


Solo los cuatro movimientos de la ‘Toyland Suite’ de Ferrer Ferrán hicieron falta para que los más pequeños quedaran deleitados. En especial, con el tercer movimiento, ‘El tren’, en el que las cuerdas de viento-metal recreaban los sonidos del tren al partir y llegar a la estación.


‘La máquina de escribir’ fue un instrumento más dentro de la Banda. Esta obra de Leroy Anderson sorprendió a muchos de los asistentes, que observaban cómo el solista percutía las teclas una y otra vez al son de la armonía musical. Y, tras ella, un recorrido por un ‘Mercado Persa’ -Ketelbey- aludía, con un toque oriental, al despertar de una ciudad, desde la llegada de sus mercaderes hasta su salida, incluyendo el paso del califa y la entrada de una princesa. 


Instrumentos diferentes
De nuevo un particular instrumento entró en escena con ‘El ballet del papel de lija’, también de Leroy Anderson, con el que, con tan solo un papel de lija, se crearon diferentes efectos sonoros. 




Pero, si hubo dos bandas sonoras que triunfaron entre el público -ambas adaptadas por  J. de Meij- fueron ‘La guerra de las galaxias’ y ‘Moment for Morricone’, una selección de los mejores movimientos del compositor italiano para los ‘western’. Sea por el bagaje cinematográfico  de películas del Oeste en Almería, o sea por el atractivo musical de sus melodías, desde los más pequeños a los mayores disfrutaban con la familiar melodía de ‘El bueno, el feo y el malo’. Muestra de ello es la reacción de Evaristo, un pequeño de 4 años a quien sorprendió “la canción en la que silban”. 


Para los nostálgicos de ‘La guerra de las galaxias’, el resonar de la ‘Marcha imperial’ en el Paseo creó un ambiente especial. Pero los pequeños seguidores de las nuevas entregas de la saga, también encontraron su encanto, como las hermanas Claudia y Natalia Moreno, de 6 y 10 años, o para Carlos, un niño de 8 años.Como colofón al concierto, el bis: ‘El Corsario Negro’, una obertura de Ángel López Carreño, que evocó en los presentes la música de aventuras. 


La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Martínez Labella, allí presente, señaló que, debido a la gran afluencia, “quizá el año que viene haya que amplificar el sonido”. No obstante, “traer las actividades al Paseo está funcionando muy bien”, explicó. 


 

Temas relacionados
Música Western Conciertos Día del Niño Cultura

para ti

en destaque