Reflexión, silencio y sobriedad

El Santo Sepulcro hará estación de penitencia a las 19 horas

El Santo Entierro a su paso por calle Real, camino de la Catedral, donde realizará la estación de Penitencia.
El Santo Entierro a su paso por calle Real, camino de la Catedral, donde realizará la estación de Penitencia.
Manuel Morales
21:56 • 13 abr. 2017

Con gran intensidad estamos viviendo esta Semana de Pasión que se ha pasado casi sin darnos cuenta y que está a punto de terminar.  Tras la madrugada anterior, que ha sido intensa con el encierro del Silencio que siempre es espectacular y el vía crucis del Cristo de La Escucha, nos levantaremos tarde, pero no demasiado porque hay que cumplir con la tradición de recorrer las estaciones.




Lo tradicional es vestirnos de oscuro que es día de luto y desayunar algunos dulces propios de estos días como unos papaviejos, borrachuelos o esos ricos pestiños con miel en cualquiera de las confiterías del centro, que los hacen muy buenos.  Y no descuidarnos en realizar las estaciones y rezar ante el Monumento. Para hacerlo continuado podríamos comenzar por San Pedro y seguir en Santiago; luego acudir a la Iglesia de las Claras y después, a la de Las Puras y acompañar a las monjitas en sus oraciones. Podemos continuar por la Catedral y el  Santuario de la Virgen de Mar para acompañar durante unos minutos a la Madre de Almería.




Poco a poco va llegando la hora de tomar algo por la zona. Siempre es recomendable el Montenegro, tradicional de toda la vida, de Pepe Ibarra y su familia que elabora un buen bacalao y pescaíto bien frito. Pero hoy no puede faltar un buen potaje de bacalao con sus albóndigas, que puede ser en la Taberna Torreluz o en Entrefinos, donde Pedro Ferrón elabora unos guisos caseros estupendos. Conviene retirarnos pronto a descansar porque de nuevo vamos a tener una tarde noche larga e intensa. Incluso podemos acudir a los Santos Oficios antes de presenciar la salida del Entierro de San Pedro.




A las 18 horas  en San Pedro Antes de las 18,00 horas tendremos que estar en las inmediaciones de San Pedro. Lo mejor es colocarnos frente a la puerta del templo en plaza Urrutia para ver de frente la salida de los pasos.
Más tarde, podemos ver la subida por calle Real, desde la puerta de las Claras, y poco después, a las 19,00 horas, la entrada en la Catedral, donde realizarán estación de penitencia, con presencia de autoridades civiles, militares y eclesiales, en una ceremonia religiosa presidida por el obispo, Adolfo González Montes. 




Más tarde presenciaremos la salida de Caridad que por segundo año consecutivo lo hace desde la Iglesia de Santa Teresa. Es impresionante ver la salida del paso a la calle. Sólo estará tres horas en la calle un cortejo sobrio y silencioso, con el único sonido de la música de capilla. Enseguida realzarán la Carrera Oficial, antes de introducirse en el Casco Histórico camino de la Catedral por donde pasarán pasadas las 22,30 horas, poco después de la Soledad. Habitualmente coinciden en este lugar.




A las 21 horas en Santiago A las 21 horas se abrirán también las puertas de Santiago respirándose en el interior del templo un ambiente de silencio entre tinieblas mientras comenzará a salir la cruz guía y los nazarenos.
Recomendamos situarnos en la puerta de la Iglesia de las Claras, que queda en alto, y ver la bajada de los pasos por Jovellanos y el giro por Mariana, donde las religiosas clarisas verán los pasos asomadas tímidamente a través de una ventanita y entregarán con todo su amor unas flores a la Virgen de La Soledad. Poco después pasarán también por el convento de Las Puras, antes de llegar a la Catedral.




A la salida de la Carrera Oficial pasarán por San Pedro, donde estará el Cristo Yacente expuesto. Entre todo este ajetreo habrá que ir haciendo un hueco para tomarnos unas tapitas por el Alcázar, Las Botas, Taberna Torreluz, Baviera, Valentin, o donde encontremos sitio.





Temas relacionados

para ti

en destaque