"Estamos en el siglo XXI, la escuela no puede ir contracorriente"

Entrevistamos a don Roberto Fernández, director de nuestro instituto

Los alumnos-periodistas junto con el director.
Los alumnos-periodistas junto con el director.
Alumnos Mar Mediterráneo
19:28 • 29 nov. 2016

Don Roberto ve el IES Mar Mediterráneo como un barco cuyo velamen está formado por las distintas asignaturas/proyectos, todas desplegadas a favor del viento de la educación en valores, inclusiva y por proyectos, con las TIC como una herramienta más hacia el aprendizaje con éxito.




Nos abre la puerta de su despacho para dedicarnos unos minutos de su tiempo:




Buenos días, ¿puede explicarnos en qué consiste exactamente el trabajo de un director de centro?  




Buenos días. Pues ser director es una gran responsabilidad, porque has de dirigir, organizar y mirar por y para el centro, de forma constante, para mejorarlo,  y eso es un gran trabajo al que se dedica mucho tiempo. No obstante, tengo la suerte de contar con otras personas muy competentes formando el llamado “equipo directivo ampliado”.




¿Cree que se le considera el principal impulsor de la escuela TIC ?




Más bien se nos conoce como centro, por las innovaciones que hacemos. Ya ha venido dos  Delegadas de Educación a felicitarnos por temas pedagógicos.




¿Y por qué tanto empeño en que nos concedan aquí el Bachillerato?




Pues está claro, ¿no? Porque es la continuación de los estudios después de la ESO, por el hecho del desplazamiento de los alumnos, porque tenemos las instalaciones y la ratio requerida, y porque cada centro debería tener su bachillerato. De la ESO a Bachillerato es como transplantar un árbol cuando está dando sus frutos.


¿Qué cambios van a producirse a corto plazo en nuestro instituto?


Bueno, os puedo adelantar que en breve las aulas cambiarán a tipo departamental, es decir, dos aulas temáticas de cada asignatura (exceptuando a primero de la ESO)


Otro proyecto que está en marcha es “Mediterranean-DO, navegando a través del tiempo”. Se trata de un proyecto de tipo ABP que gira en torno a la temática de nuestra Cultura Mediterránea, en el que se trabaja en equipo y de forma interdisciplinar las competencias clave a través de la metodología del Aprendizaje Cooperativo.


¿Vamos a seguir con los intercambios con otros IES de España?


Son muy interesantes y los volveremos a hacer en cuanto sea posible. Ahora en lo que estamos trabajando es para hacer intercambios con IES de fuera de España.


Para terminar, ¿qué opina del uso de móviles o IPAD para algunas actividades en clase?


Estamos en el siglo XXI y no debemos ir contra corriente. Estoy convencido de si que deben usarse, y así lo expuse recientemente en el III Congreso Nacional sobre Mobile Learning, pero sólo con una metodología programada de forma explícita y previa.


Muchas gracias, esas son las preguntas que nos han trasladado los compañeros.


A vosotros, volved a clase, estudiad, poned toda la pasión en lo que hacéis y confiad siempre en vosotros.



Temas relacionados

para ti

en destaque