La educación en igualdad, muy presente en nuestro cole

La educación, clave para acabar con los estereotipos de género que pueden desembocar en violencia

Alumnado dispuesto para participar en el acto municipal contra la violencia de género.
Alumnado dispuesto para participar en el acto municipal contra la violencia de género.
Alumnado de quinto
23:31 • 24 nov. 2016

En el Andrés Manjón, desde hace mucho tiempo, apostamos por un mundo sin violencia. Todas/os estamos concienciados de que es un trabajo que tenemos que realizar conjuntamente, cooperando. Para acabar con la violencia de género es necesario potenciar la igualdad, algo que hacemos a diario. Además, en fechas clave como son el 25 de noviembre “Día internacional contra la violencia de género”, participamos con otros centros de nuestra localidad con varias actividades como el mercadillo solidario, donde lo recaudado es para diferentes asociaciones, que ayudan a mujeres que se encuentran en situación de riesgo. Para que este mercadillo sea posible hacemos varias manualidades: broches, lapiceros, monederos, marcapáginas, pisapapeles …, que se ponen en la plaza del ayuntamiento para venderlas. También escuchamos y analizamos canciones, realizamos carteles para el panel coeducativo...




Para el 8 de marzo “Día de la mujer”, otra fecha importante a trabajar, recordamos la historia de las hermanas Mirabal, por la importancia que tiene para la celebración de este día. Hemos hecho actividades como: “ El jardín de las mujeres”, un gran mural lleno de flores donde pegamos fotos de mujeres importantes de nuestras vidas. Una representación teatral “Somos mujeres, somos historia”, para la que investigamos sobre mujeres importantes de nuestra historia (Frida Kahlo, Malala Yousafzai, Mireia Belmonte, Maria José Rienda, Marie Curie…) y dos compañeras del cole representaron a Malala Yousafzai y Marie Curie en el Teatro Municipal, al que todos y todas asistimos muy ilusionados/as.




Pero, además en nuestro cole, tenemos la igualdad de género muy presente, no solo en las aulas, sino también hacemos que esto sea posible en nuestros recreos, ya que los juegos que hacemos son mixtos y participamos niños y niñas por igual.




Tenemos en el colegio un panel coeducativo en el que todas/os participamos. En él, aparece el “Mapa de la Vergüenza”, donde quedan reflejados en un mapa de España, los asesinatos de mujeres a lo largo del curso. En este panel, también aparece un espacio donde las familias pueden contribuir y otro apartado dedicado a noticias importantes relacionadas con las mujeres.




Nuestro entorno también nos enseña a trabajar estos valores. El Centro Municipal de Información a la Mujer, mediante la realización de talleres y cuentacuentos, y también las charlas del Plan Director, con la Guardia Civil, nuestro centro lleva varios años recibiendo el reconocimiento por parte de la Delegación de Educación y de la Subdelegación de Gobierno de Almería por nuestra colaboración con este Plan, para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos, así como en sus entornos.




Es importante que todos los niños y niñas desde pequeños aprendamos a vivir en igualdad, sin distinciones de género. Que nos respetemos y colaboremos para conseguir en un futuro un mundo mejor y sin violencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque