Educar para y en convivencia es educar y vivir en valores

La convivencia es un aprendizaje. En el colegio Andrés Manjón se enseña y se aprende a convivir

Los ciudadanos/as y visitantes de Berja escriben mensajes/deseos de paz en nuestros árboles.
Los ciudadanos/as y visitantes de Berja escriben mensajes/deseos de paz en nuestros árboles.
Alumnado de quinto
23:16 • 24 nov. 2016

En nuestro cole, desde el proyecto de Paz, trabajamos un valor cada mes y realizamos actividades relacionadas con cada uno, formando parte de la dinámica de cada día.




Pero además se celebran determinadas fechas:




Para Halloween, además de venir disfrazados, nuestras familias nos preparan un desayuno monstruoso para traer al cole y compartir con nuestros/as compañeros/as, porque nosotros el miedo ¡nos lo “comemos”! ¡Está delicioso! También realizamos cuentacuentos que nuestra directora nos interpreta.




Celebramos el Día de la Paz junto con otros coles de nuestra localidad. Realizamos grandes pancartas y una marcha por la Paz. El curso pasado hicimos una actividad que nos encantó. "ÁRBOLES DE LA PAZ". Estos árboles se pusieron en diferentes puntos del pueblo y sobre ellos se fueron pegando flores con mensajes de paz que los ciudadanos y ciudadanas escribían, animados por todo el alumnado de quinto y sexto. Al finalizar, fue muy bonito ver todas las flores con diferentes idiomas. Fue una muestra de que diferentes culturas persiguen una meta común, la Paz.




En febrero, que es el mes de la amistad, hacemos la semana de los “abrazos gratis” y los “mensajes en globo”, donde mostramos nuestros sentimientos a diferentes miembros de nuestra comunidad educativa. Es una actividad que nos une.




Estos valores y muchos más los trabajamos durante todo el año. Y comprobamos con este trabajo que la convivencia va mejor en el centro.




En nuestro colegio tenemos un rincón de mediación al que llamamos “Boca-Orejas”. Hay dos sillas en las que se resuelven los problemas dialogando. El que se sienta en la de la boca, habla, y el que se sienta en la de las orejas, escucha. Y así hasta que se resuelven los conflictos.




Otra de las actividades con la que aprendemos a convivir es la que hacemos para el día de Andalucía con los “Juegos Tradicionales”. Nos ayuda a relacionarnos con los demás, a ser tolerantes y respetar unas normas de convivencia y, sobre todo, nos prepara para el trabajo en equipo.


Gracias a todo este trabajo, nos han dado durante varios años el reconocimiento como CENTRO PROMOTOR DE CONVIVENCIA POSITIVA, por el desarrollo en valores, actitudes, habilidades y hábitos que promocionan la convivencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque