Familias lectoras en mi centro

Este programa sirve para que los padres o familiares de los niños se animen a leer más y a ser posible conjuntamente

Programa de fomento a la lectura.
Programa de fomento a la lectura.
Andrei Preda, Cristina Sances, Antonio Manuel Escudero y Sergio Anton
19:21 • 17 nov. 2016

El IES Abdera presenta una forma para que tanto niños/as como padres participen o se impliquen en la lectura diaria. Se propone que los padres y alumnos se lean el mismo libro, en un ambiente tranquilo, incluso oyendo música relajada. La actuación más destacada por ahora, es la de la celebración del Dia de Halloween que fue para primero y segundo de la ESO.




En dicho festejo los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Estética y Peluquería se disfrazaron de monstruos, realizaron una lectura de un relato de terror, y finalmente hicieron una coreografía. Una de las actuaciones más sobresalientes que se llevaron a cabo durante el curso pasado, fue que la participación de las familias en la dramatización de un capítulo de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ante el alumnado de 1º de ESO.




También podemos destacar otra actividad llamada “Tertulias Matemáticas”, que consiste en la lectura del libro Alicia en el país de los números, para el alumnado de 2º y 3º de ESO con sus correspondientes familias, y posteriormente una reunión con ellos, comentando las curiosidades del libro, así como una pequeña merienda en familia. Otra actividad a destacar, a nivel de centro, fue la creación de un árbol de lectura, instaurado en el hall del centro, en la que todo el alumnado ponía una hoja cada vez que se leía un libro, durante todo el curso.




Finalmente, otra actuación que tuvo una buena acogida fue el “Postuleo”, en la que el alumnado se hizo selfies leyendo uno de sus libros favoritos, y con estas fotos se hizo un montaje de un vídeo que se expuso en el centro durante la semana de celebración del día del libro. Es cada vez mayor el número de familias que participan activamente en actividades de lectura, se animan a leer con sus hijos como método de acercamiento a ellos y se involucran en sus vidas, además de acompañarles en su senda de la educación.








Temas relacionados

para ti

en destaque