Expertos en emergencias en escolares

El IES Abdera fue premiado en el I certamen de Experiencias Pedagógicas sobre seguridad en centros escolares

Alumnos participando en un taller de cardioprotección.
Alumnos participando en un taller de cardioprotección.
Clase 3ºB
18:30 • 17 nov. 2016

El IES Abdera es experto en emergencias escolares y eso es una realidad que nadie podría cuestionar. Ya en el 2006-2007 fue uno de los centros que fue premiado en el I certamen de Experiencias Pedagógicas sobre seguridad en centros escolares organizado por el Ministerio del Interior, con el que se quería destacar la labor que realizan los alumnos y alumnas en materia de seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial. Así ha sido el camino que el centro ha ido forjando a lo largo de estos años, ya que estamos hablando del I centro de la provincia que formó en materia de autoprotección a su profesorado y que quería trasladar la filosofía de la prevención como una actitud rutinaria dentro de las aulas.




La Cardioprotección es vital, entendemos que todos los centros educativos deberían disponer de un desfibrilador y profesorado con conocimientos en Reanimación. La muertes súbita es evitable y cada vez por desgracia son más los alumnos/as que sufren cardiopatías, estas últimas crecen y por desgracia son difíciles de detectar y en algunos casos se detectan cuando la situación es dramática.




Actuar con un desfibrilador en los primeros 5 minutos aumenta la supervivencia en más de un 70%, y a partir de los 7/8 minutos si no se actúa no hay posibilidad de salvar una vida, las emergencias son muy rápidas, pero no lo suficiente para llegar en tan poco tiempo.




Ya en el 2009 el IES Abdera de Adra era el único instituto en toda Andalucía que poseía un desfibrilador, aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria; cuando la parada se debe a la fibrilación ventricular (el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (hay actividad eléctrica pero el bombeo sanguíneo es ineficaz), se restablece un ritmo cardíaco efectivo eléctrico. Está en un armario reglamentario en la Secretaría del Centro (debidamente señalizado y con su alarma sonora). Al Abdera acuden unos 1.000 alumnos, más de 100 trabajadores entre profesorado, personal de administración y servicios y recibe a gran número de personas que se acercan a la Secretaría a tratar temas administrativos, modelos en talleres de Peluquería o Estética o familiares de alumnos. Además, para mejorar la prevención y seguridad, en el IES se adquirieron cinco radiotransmisores para favorecer la comunicación con los Equipos de Primera Intervención en caso de emergencia. Uno de ellos, el asignado al jefe de emergencias, está conectado permanentemente con Protección Civil de Adra, integrado en el 112. Además junto al teléfono de secretaría hay un Directorio Telefónico de Emergencias y del Protocolo de Comunicación de Emergencias. Igualmente existe un profesor acreditado para el manejo del desfibrilador, que es el responsable de seguridad, Ignacio Mª Navarro Muros, quien consiguió en el 2009 la acreditación como Espacio o Entorno Cardioprotegido, «mantenernos como tales es para nosotros una actuación preferente, cumpliendo con todos los requisitos definidos por la Fundación Española del Corazón para que todos en el instituto vean garantizada su seguridad en caso de sufrir un ataque cardíaco». Para ello se acreditaron en su manejo 15 profesores, dentro del Plan de Formación del IES Abdera, mediante la realización cada dos años de un curso de reciclaje en Emergencias del Servicio Sanitario Público de Andalucía a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en la cadena de supervivencia, la reanimación cardiopulmonar básica, el soporte vital básico y el manejo del DEA.




Actualmente, los centros educativos están obligados a organizar un simulacro de emergencias de cualquier índole en el primer trimestre y para nosotros es un reto mantenernos activos y eficaces en estas acciones. No solamente entrenamos a nuestro profesorado y alumnado en emergencias comunes sino que ponemos especial formación e interés en Emergencias por terremotos debido al obvio riesgo que corremos por la localización geográfica del mismo.




Para nosotros la prevención es la herramienta más eficaz.






Temas relacionados

para ti

en destaque