Comienzan las obras de ampliación del IES Mediterráneo

La Junta de Andalucía aprueba la ampliación del instituto de Secundaria y Bachillerato bilingüe IES Mediterráneo de Garrucha

Lucas, Antonia y Sara, de 1º ESO A, durante la recogida de información para el reportaje.
Lucas, Antonia y Sara, de 1º ESO A, durante la recogida de información para el reportaje.
1º de ESO A
19:10 • 03 nov. 2016

La Consejería de Educación ha hecho pública la adjudicación de las obras de ampliación del IES Mediterráneo de Garrucha, en Almería. Esta actuación, iniciada a finales de septiembre, cuenta con un presupuesto de 885.478 euros y un plazo de ejecución de 10 meses y 24 días. Según lo previsto, las nuevas instalaciones estarán disponibles a partir del curso 2017/2018.




Desde su inauguración en el año 2003 el centro imparte enseñanzas de secundaria y, desde el curso 2015/2016, también de bachillerato. Este hecho, unido a un aumento creciente del alumnado, ha hecho que las aulas actuales sean insuficientes, causando problemas para ubicar al alumnado. De hecho, han desaparecido algunos departamentos o jefatura de estudios para habilitar esos espacios como aulas ordinarias. También ha sido necesaria la construcción de cuatro aulas prefabricadas, que serán retiradas cuando finalicen las obras de ampliación.




El nuevo edificio contará con dos plantas de altura y un gran porche, dotándolo de espacios para una línea más por cada nivel de secundaria, es decir, diez aulas entre específicas y clases. En la planta alta del edificio se construirá un nuevo aulario y en la planta baja se distribuirán algunas instalaciones. El nuevo aulario estará compuesto por cuatro aulas polivalentes con capacidad para 120 alumnos, aula de música, arte dramático y audiovisual, aula de plástica, aseos para el alumnado, despacho para la asociación de madres y padres del alumnado (AMPA), almacén y sala de apoyo a la integración.




Además, en la planta baja del edificio antiguo, donde se ubicarán el laboratorio y algunas zonas complementarias, también se procederá a la reforma de la secretaria, la sala de profesorado, la biblioteca y un aula taller.




En esta obra participan aproximadamente diez obreros que pertenecen a tres empresas diferentes: AJCC, El Cano y Arditec. Su trabajo no interfiere en las clases, ya que las labores más ruidosas se realizan en horario no lectivo.




Cándida Hernández –la directora del centro-, Juani Rodríguez –la Jefa de Estudios- y el resto de profesores creen que esta ampliación va a ser muy positiva para el centro, ya que permitirá la retirada de las aulas prefabricadas. Además, el centro dispondrá de más espacio y aulas preparadas para impartir asignaturas específicas.






Temas relacionados

para ti

en destaque