En el IES Mediterráneo trabajamos por la paz

Fomentamos valores como la convivencia pacífica, la prevención de situaciones de violencia o la igualdad entre hombres y mujeres

Mural realizado por los alumnos del IES Mediterráneo durante el curso anterior para conmemorar el Día de la Paz.
Mural realizado por los alumnos del IES Mediterráneo durante el curso anterior para conmemorar el Día de la Paz.
1º de ESO C
18:54 • 03 nov. 2016

En el IES Mediterráneo se realizan diversas actividades para fomentar la buena convivencia entre el alumnado. Todos los Departamentos colaboran aportando puntos de vista distintos y tratando temáticas muy interesantes. Todo este trabajo se recoge dentro de la Red “Escuela: Espacio de Paz”, ya que se trata de la promoción de la convivencia y la difusión de la Cultura de la Paz.




En el curso pasado se realizaron trabajos manuales como la elaboración de murales sobre la paz, la violencia de género y sobre el medio ambiente. Este tipo de actividades son muy creativas, ya que podemos plasmar en unas cartulinas todas nuestras inquietudes, al tiempo que trabajamos en equipo




También se elaboraron de cortos sobre la paz y la no violencia, siempre buscando el objetivo de fomentar la paz, al tiempo que se puede disfrutar de una actividad creativa. La celebración del “Día del flamenco”, con baile y canto en directo por parte de alumnos de etnia gitana, fue una experiencia única.




Además, se imparten charlas dirigidas a la prevención de la violencia de género. Se hacen talleres en los que, al trabajar situaciones concretas de violencia machista, nos damos cuenta de cómo, a veces, nos parecen normales actuaciones que no lo son. Del mismo modo, las charlas para la prevención de las drogas nos ayudan a conocer sus peligros.




Por otra parte, la “Carrera solidaria de UNICEF” es una actividad que se realiza todos los años y en la que participa un gran número de alumnos. Se realiza en el campo de fútbol y el dinero recaudado de entrega a UNICEF. Igualmente se realizan actividades de recogida de alimentos y productos de aseo personal para “Cáritas Garrucha”.




Por último, colaboramos en la limpieza y el reciclaje en nuestro centro por medio de campañas de reciclaje en el patio y en los edificios. Dentro del programa “Cuidemos la costa”, la visita al litoral de Garrucha permite concienciar a los alumnos de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, en concreto nuestras playas.




En este curso seguiremos trabajando para inculcar a los alumnos valores como la convivencia pacífica, la prevención de situaciones de violencia, el rechazo a la violencia de género o el acoso escolar, la igualdad entre hombres y mujeres, hábitos de vida saludables, la conservación de nuestro entorno…





Temas relacionados

para ti

en destaque