La biblioteca escolar, espacio de entretenimiento y trabajo

Dispone de un amplio catálogo de libros, ordenadores e información sobre concursos y obras teatrales

Diego, Daniel, Paqui, Noa, Victoria, Nuria y Nerea, alumnos de 1º ESO B, en la biblioteca del IES Mediterráneo.
Diego, Daniel, Paqui, Noa, Victoria, Nuria y Nerea, alumnos de 1º ESO B, en la biblioteca del IES Mediterráneo.
1º de ESO B
18:50 • 03 nov. 2016

Antonio Casquet, profesor de Lengua Castellana, es el encargado de la biblioteca durante este curso. Para él, la biblioteca es una de las claves de un centro escolar, ya que “acerca el mundo de la literatura a los alumnos y es un lugar idóneo para el trabajo y la investigación”.




Según nos cuenta, la biblioteca abre cada día durante el recreo, de 10:00 a 10:15 y de 12:15 a 12:30. Dispone de un catálogo de más de mil ejemplares, más otros que aún están por catalogar. Los alumnos no solo piden prestados libros de lectura obligatoria, sino que también se acercan en busca de otras historias.




Él nos recomienda libros como El valle de los lobos de Laura Gallego, La lluvia de París de Lorenzo Silva o El curso en que me enamoré de ti de Laura Gallego, ya que sus autores son figuras destacadas de la literatura juvenil y sus historias suelen tener mucho éxito entre los alumnos.




Sin embargo, el presupuesto de la biblioteca es muy reducido, por lo que pueden hacerse muy pocas adquisiciones durante el curso. Por ello, agradece mucho todas las donaciones que se realizan de forma desinteresada, tanto de empresas como de particulares.




Además, en la biblioteca los alumnos disponen de un lugar tranquilo y silencioso en el que hacer deberes o estudiar para los exámenes. También hay varios ordenadores que pueden usarse para la búsqueda de información, la realización de trabajos en procesadores de texto o presentaciones de Powerpoint…




Por otra parte, Antonio ha elaborado un blog (bibliogarrucha.blogspot.com) en el que no solo difunde información sobre el catálogo de la biblioteca, sino que también ofrece información sobre concursos literarios y obras teatrales.




Por ejemplo, en la sección de “Concursos” aparecen las bases de varios certámenes muy populares como ‘Solidaridad en letras’ –en el que han participado varios alumnos de 1º y 2º ESO-, el ‘Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola’ o ‘Mi libro preferido’. También están las bases de un concurso que organiza el centro con motivo del Día del Centro y cuya temática está centrada en la desaparición de todos los libros de la tierra.




En la sección de “Teatro” se ofrece información sobre representaciones teatrales que tienen lugar en el Auditorio Ciudad de Vera, entre las que se encuentran: Con ganas de reír, protagonizada por Máximo Valverde (4 de noviembre); Mejor es posible (25 de noviembre); o Canción de Navidad, adaptación del cuento navideño de Charles Dickens (18 de diciembre).



Temas relacionados

para ti

en destaque