Enseñanzas y actividades de Igualdad de género

El estrenado CFGS de Promoción de género, único en Andalucía y las diversas actividades en torno a la coeducación marcan el inicio de curso

SIN DATOS
SIN DATOS
E. Díaz / C. Sigrist / D. Moreno / F. Boulaoui
14:29 • 20 oct. 2016

El IES Alhadra estrena este 2016 un Ciclo Formativo de Grado Superior, Promoción de la igualdad de género, siendo el único Instituto de Andalucía y uno de los pocos de España que lo imparte. Con este CFGS el centro quiere conseguir formar técnicos que ayuden a erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, a través del trabajo que se hace en el aula y en las distintas instituciones, en las que los alumnos van a visualizar cómo se trabaja desde la perspectiva de género. Lógicamente, el alumnado de este Ciclo tiene claro que se necesita un cambio, que se debe dar a conocer lo que está pasando hoy en día y que esto genere conciencia positiva en las personas con respecto a la desigualdad de género.




Este profesional ejercería su actividad en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad o centros comunitarios, entre otros.




Día de la niña. Por otra parte, la pasada semana se llevó a cabo una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Niña, llenas de fundamento didáctico para conocer todas las profundidades de los derechos: desde un visionado de cortos, pasando por el canto conunto del tema de Kiss: Because I´m a Girl, por la exposición de un manifiesto a modo de cartel, la recogida de firmas de adhesión a él hasta una entrega de pulseras.




El día de los derechos de la niña es un día muy importante ya que así podemos recordar que tienen los mismos derechos de los niños, aunque esto haya tardado en llegar. No se olvide que hasta hace poco solo era conocido el Día del niño, y seguimos sin saber si abarcaba ambos sexos o solo ese, de ahí que este día nos recuerde que durante siglos ha habida una discriminación hacia las más jóvenes también.




Encuesta al alumnado Desde el Plan de Igualdad, cuya coordinación en el centro es llevada por la profesora Consuelo Fuentes, se va a llevar a cabo una encuesta para medir el clima de igualdad de género en el centro, que era una de las propuestas de mejora establecidas en el informe final del Plan de Igualdad del curso anterior Para ello se ha tomado una muestra representativa del alumnado con un número igual de chicos y chicas. En la elaboración e interpretación de los datos van a participar Jefatura de Estudios, Dirección, Plan de igualdad y Plan de convivencia. La finalidad es diagnosticar en qué grado se vive la igualdad en nuestro centro para activar estrategias y preparar al alumnado para una sociedad más justa e igualitaria, así como visualizar a las mujeres y a las niñas en todas las facetas de la vida y erradicar el sexismo.




En definitiva, el centro está acometiendo una apuesta en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, niños y niñas de la comunidad educativa. Ahora, con la ampliación de la oferta educativa que supone el nuevo CFGS de Promoción de género, el IES Alhadra queda más singularizado aún en esta línea educativa y cívica.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque