Salud anima a donar sangre en la Colecta por Navidad

El objetivo de esta campaña de donación es mantener "la despensa llena" estas fiestas

Donantes de sangre en la colecta especial de Navidad.
Donantes de sangre en la colecta especial de Navidad.
María Medina
23:18 • 16 dic. 2015

La Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) acoge desde ayer la segunda edición de la colecta especial de Navidad del Centro de Transfusión Sanguínea con el ánimo de mantener “la despensa llena” de cara a las próximas fiestas. Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández. La también delegada en funciones de Salud anima a los almerienses a “donar vida”.




Este año la colecta navideña se desarrolla en dos días y los responsables confían en duplicar los 145 donantes que pasaron por esta ubicación en diciembre de 2014. Una cifra considerada entonces “todo un éxito” de participación.




Mil donaciones más
La generosidad de los almerienses se manifiesta en el hecho de que, en ningún momento del año, se haya necesitado más sangre, plasma y hemoderivados de los generados a raíz de las donaciones, explica el hematólogo Arif Laarej, que explica cómo este 2015 se han obtenido hasta mil donaciones más (de momento) que las registradas en 2014.




Todos los donantes son “bienvenidos”, señalan desde el Centro de Transfusión, aunque sí es cierto que los grupos 0 negativo son, por su especificidad, más demandados, pero, por lo general, lo que hace falta es que la donación se mantenga en Almería como un gesto habitual.




El perfil del donante almeriense es el de una persona de entre 30 a 45 años con tipo A positivo o cero positivo, señala Laarej, aunque los hay de más de 60 años y también son cada vez más los jóvenes que se convierten en donantes.
Para animar a la participación en esta colecta prenavideña, el centro ha enviado cartas a los donantes habituales y también SMS e incluso Whatsapp que es “inmediato y recuerda la colecta el mismo día que ésta se produce”.




Entre los donantes que ayer se pasaron por la EMMA, María José Pérez Gallegos, miembro de la Asociación de Donantes, acudía a “trabajar” y también a donar. Donante desde 1999, ha arrastrado con ella a toda su familia. También de familia le viene la donación a Salvador Hurtado, de 56 años, y habitual en este tipo de donaciones.




Autobús en el centro
El autobús de la donación de sangre estará el 24 y el 31 en el Paseo de Almería para animar a los almerienses a donar sangre de cara a los “muchos festivos que vienen”.





Temas relacionados

para ti

en destaque