El 6% de los jóvenes juzga la homosexualidad como contagiosa

Un estudio realizado por Colega entre mil almerienses de 13 y 19 años refleja el grado de respeto

La bandera arcoíris ondea en el campus de La Cañada en la UAL
La bandera arcoíris ondea en el campus de La Cañada en la UAL
María Medina
23:05 • 25 jun. 2015

Un 6% de los jóvenes almerienses de entre 13 y 19 años considera que la homosexualidad es contagiosa y más de la mitad de los encuestados, un 57,1%, entiende que se puede cambiar de orientación sexual “como si de una moda más se tratara”, ha dicho el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas, Gays y Transexuales Andalucía Diversidad LGBT, Antonio Ferre.





Estos son sólo algunos de los datos del Informe sobre el estado de respeto a la Diversidad Sexual en lo s jóvenes de la provincia de Almería, presentado en la delegación del Gobierno de la Junta y con la presencia del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, que ha agradecido a Colega el trabajo que realiza por la igualdad y el respeto a todas las orientaciones sexuales.





Precisamente el estudio presentado, y que recoge las respuestas de un millar de estudiantes de ESO y Bachillerato, mide la tolerancia de los jóvenes y obliga a Colega a valorar hacia dónde dirigir sus proyectos nuevos y dónde o en qué reforzar la educación.





Y entre los mensajes que ha lanzado, Ferre ha insistido en que la homosexualidad “no se contagia y tampoco cambia, sino que es innata a la persona. No se puede permitir que  se considere enfermedad”.




Mejoría




Son varios los datos que “sorprenden” negativamente, ha dicho Ferre que, por otra parte y “en positivo”, ha destacado la mejor percepción que de la homosexualidad tienen hoy los jóvenes almerienses respecto a las respuestas que dieron en la encuesta de 2011. Entonces, un 77% estaba a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo  y hoy son casi un 89% los que se muestran de acuerdo.




Datos en positivo




Igualmente, que las relaciones homosexuales son igual de sanas que las heterosexuales era una afirmación respaldada sólo por un 65,7% hace tres años. Hoy un 80% las ve así, insiste Ferre, que valora también positivamente el hecho de que un 86% de los encuestados consideren la posibilidad de tener una amistad cercana con una persona homosexual, mientras que en la encuesta de 2011 esa amistad era bien vista sólo por el 65,5% de los entrevistados.
A pesar de que las cifras hayan mejorado, tanto Ferre como la coordinadora provincial de Colega en Almería, Estela Murcia, entienden que mientras haya un mínimo porcentaje de personas que consideren “anormal” la homosexualidad, “habrá que seguir trabajando”.



Y es que, a la pregunta ¿crees que los homosexuales tienen derecho a expresar su afectividad en público?, hay casi un 15% de jóvenes que considera que no debe existir ese derecho. En este caso, al igual que en la mayoría de las preguntas, los varones son más intolerantes que las mujeres y hacen subir la media del porcentaje de rechazo, explica Murcia, que valora que las mujeres muestran, por lo general, el rechazo a los prejuicios de forma más firme que los hombres y no temen tanto la proximidad de las personas homosexuales. Por contra, los varones presentan una actitud mucho más homófoba, tal y como se desprende del estudio.


Apoyo municipal


En apoyo a la igualdad y en defensa de los derechos y libertades de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ), Ciudadanos Almería ha solicitado al Consistorio almeriense la exhibición, en lugar preferente en el balcón de la Casa Consistorial durante los días 26 al 28 del presente mes, de la bandera Arcoíris con motivo de la celebración del día Internacional del orgullo de este colectivo.  Antonio Ferre entregaba ayer una bandera multicolor al portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla.



Y el Ayuntamiento de Almería confirmaba ayer tarde que esta bandera ondeará en la Casa Consistorial.



Temas relacionados

para ti

en destaque