Fallece Mar Cano, la primera mujer que llevó una cámara de televisión en España

La almeriense fue corresponsal de TVE en la provincia y dirigió durante cinco años la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC

Mar Cano, en una imagen del año 2009, durante una entrevista con este diario.
Mar Cano, en una imagen del año 2009, durante una entrevista con este diario.
La Voz de Almería
20:14 • 17 jun. 2015

La almeriense María del Mar Cano Pérez, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha fallecido en su ciudad natal a los 63 años de edad. Mar Cano fue la primera mujer que llevó una cámara en España: lo hizo como corresponsal de TVE en la provincia y durante 25 años fue la única mujer en hacerlo en el ente público. Asimismo, fue una de las artífices del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana y dirigió durante cinco años la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.




La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA) han querido mostrar su dolor y pesar, a la vez que transmiten a toda su familia su más sentido pésame, a través de estas líneas que reproducimos.




“Mar Cano venía luchando en los últimos años contra un cáncer de pulmón. Deja dos hijos, Aitana y Javier, y dos nietos. Su vida profesional, tanto en los medios de comunicación, como en su faceta más brillante de bióloga, los inició de la mano de su padre, Antonio Cano. Ambos desempeñaron la corresponsalía de TVE desde finales de los años 60 hasta prácticamente los los ochenta. Fueron más de dos décadas recogiendo con su cámara toda la actualidad y acontecimientos informativos de Almería. Una labor pionera en cuanto a la información audiovisual, a la vez que Mar se convirtío en la primera mujer reportera en provincias.




María del Mar era licenciada y doctorada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, el trabajo como bióloga lo ha centrado en torno a la conservación de gacelas y arruis africanos en peligro de extinción.




La labor científica de Antonio y Mar Cano comenzó también con un proyecto pionero: rescatar la fauna sahariana, que estaba en peligro en zonas de África, en torno a los años 60. A través del Centro de Zonas Áridas de Almería comenzaron una gestión intensa y eficaz con continuos viajes a Túnez, Senegal y diferentes países africanos. Así, hasta conseguir de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la creación del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, que se ubicó después en el paraje de “La Joya“, junto a la Alcazaba. Mar Cano, siempre ligada al centro, como investigadora o directora, durante más de treinta años, ha desarrollado una extraordinaria labor, consiguiendo rescatar especies, sobre todo de gacelas y arruis africanos, que estuvieron a punto de desaparecer. Sus continuos viajes a África han conseguido que las especies recuperadas en Almería, vuelvan a poblar su medio de procedencia”.







Temas relacionados

para ti

en destaque