La Legión regresará a Líbano en otoño, siete años después

La Legión abrió el despliegue español en octubre de 2006 y realizó la quinta rotación en abril de 2008

EL GENERAL Martín Cabrero durante el entrenamiento en Ronda con otros mandos
EL GENERAL Martín Cabrero durante el entrenamiento en Ronda con otros mandos
Javier Pajarón
20:05 • 10 jun. 2015

a Brigada de la Legión (Brileg) regresará a principios del próximo otoño a Líbano para participar en una misión internacional de pacificación coordinada por las Naciones Unidas. Las tareas tendrán una duración aproximada de cuatro meses y supondrán la vuelta de los legionarios a la zona siete años después.





La Brileg participa estos días en un Ejercicio Alfa de adiestramiento y endurecimiento organizado en la Serranía de Ronda (Málaga) y enfocado directamente a la formación de los militares que serán desplegados tras el verano. Las maniobras están lideradas por el propio general jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero, que se ha integrado plenamente en el entrenamiento de las tropas.





Líbano sufrió las consecuencias de un enfrentamiento entre Israel y Hizbulá especialmente cruento entre los años 2006 y 2007.  Las Naciones Unidas desplegaron una fuerza multinacional en una franja fronteriza en misión de pacificación y, como es habitual en las Fuerzas Armadas Españolas, la Legión formó el primer contingente nacional desplegado en territorio de conflicto. Corría el mes de octubre de 2006, el equipo estaba mandado por el general Juan Bautista García Sánchez y la inestabilidad en Oriente Próximo anunciaba la dureza de la misión.




Base de Marjayoun




Dos años después, la Brileg efectuó un nuevo relevo en la zona. La Operación Libre-Hidalgo V movilizó a cientos de soldados de la Brileg y el Mando de Operaciones Especiales entre abril y agosto de 2008 en trabajos avalados por las Naciones Unidas.





Actualmente España controla una franja al sureste de Líbano. Su centro de coordinación es la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun, donde están desplegados el Cuartel General de Sector, la Plana Mayor de Grupo Táctico Ligero Protegido, Unidad de Caballería, Unidad de Ingenieros, Unidad Logística y Unidad de Transmisiones.




Se trata de una posición con ciertas complicaciones por el conflicto latente con Israel y, por otro lado, por la cercanía de la frontera con Siria, en plena guerra civil y con enorme influencia del yihadismo creciente de Estado Islámico en la región.





La fuerza internacional tiene el objetivo de mantener un “cordón sanitario” entre Israel y Líbano tras los fuertes enfrentamientos de 2006. El Estado Mayor de la Defensa describe la situación como “calma tensa”. El 8 de septiembre de 2006 se aprobó, en reunión del Consejo de Ministros, la participación española en Unifil, con un límite máximo de efectivos de 1.100. Desde entonces han participado más de 20.000 militares. La Brileg se ocupó de la primera y la quinta rotación. Dentro del contingente español se han desplegado varios equipos extranjeros. Actualmente trabajan una sección de El Salvador y una Compañía de Serbia. La Legión se sumará a ellos previsiblemente en el mes de octubre.



Temas relacionados

para ti

en destaque