La capital "vende" sus museos como nuevo reclamo turístico

El penúltimo en abrir sus puertas, el de Doña Pakyta, ha recibido 13.000 visitas en un mes

Museo de pintura Doña Pakyta
Museo de pintura Doña Pakyta
Fernando Cuadrado
21:43 • 04 jun. 2015

El concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el aumento en el número de visitas que han recibido los diferentes museos que se gestionan desde el Consistorio. El penúltimo en abrir sus puertas, lo hizo el pasado 5 de mayo, ha sido el Museo Doña Pakyta que ya ha sido visitado por más de trece mil personas en apenas un mes.





Por eso el concejal valora de forma “muy positiva” la mayor afluencia a estos espacios municipales. Fernández-Pacheco destaca este hecho porque en general todos los espacios museísticos de la capital “están en una media más que aceptable y se han convertido en un complemento cultural que Almería no tenía” a lo que se suman las tres últimas aperturas que son el ya nombrado Museo de Doña Pakyta y la Casa del Poeta José Angel Valente y el Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza Vieja. La apertura de estos nuevos centros también ha sido otro de los aspectos que se ha destacado desde el Consistorio donde recuerdan que “resulta curioso como en estos tiempos de crisis leíamos en la prensa como cerraban museos por todo el país y sin embargo en Almería han abierto sus puertas unos cuantos”.




Legado de la Cultura local
Para el concejal en funciones de Cultura los museos muestran el legado cultural de la ciudad. Explica que él es “un firme convencido de que los mejores embajadores de estos lugares son los propios almerienses porque los museos nos permiten conocer bien nuestra ciudad” y pone como claros ejemplos de este hecho el Centro de Interpretación Patrimonioal “que cuenta los origenes de Almería, la reconquista por parte de los Reyes Católicos y porqué sus celebraciones”. Y los visitantes pueden igualmente conocer “la historia de personajes importantes de esta ciudad como Celia Viñas, Carmen de Burgos, José Angel Valente o Antonio de Torres que es también un persoanje universal por ser el creador de la guitarra tay y como hoy la conocemos” y porque “se pueden ver los más de ochenta instrumentos que se conservan en diferentes museos y colecciones de todo el mundo”.




Reclamo turístico
Todos los museos cumplen “esa doble función de ser parte de nuestra historia y también convertirse en un reclamo turístico más” que la capital puede ofrecer “junto a su clima, sus playas o su gastronomía”.
Por todo ello Fernández- Pacheco asegura que “hay que seguir dinamizando los museos con las actividades que por ejemplo, se hacen los domingos para que padres e hijos los visiten y se conviertan en un atractivo más también para los propios almerienses”. Y sobre estos nuevos espacios también hay claros retos para los próximos gestores de la Cultura de la capital. Para el todavía concejal “a medio plazo hay que seguir trabajando con la segunda fase del Museo de Doña Pakita” que con 13.000 visitanes en apenas un mes se ha convertido “en una agradable sorpresa que incluso nos ofrece unas cifras que ni nos pensábamos que se podían alcanzar en tan poco espacio de tiempo”.




Los Refugios
Los Refugios de la Guerra Civil también han aumentado sus vistas en los primeros meses de este año 2015. De las 3.762 visitas de 2014 se ha pasado a las 4.688 en el mismo periodo de este año lo que supone un incremento de más del 20% de personas que han pasado por este espacio puesto en valor por el Ayuntamiento de Almería en diciembre de 2006. Tras la inauguración por parte de las autoridades el 14 de diciembre, un día después fue abierto al público y recibió 300 personas. Este espacio está compuesto por galerías subterráneas, diseñadas por el arquitecto Guillermo Langle.  De los 4,5 kilómetros originales se recuperaron casi mil metros de recorrido.







Temas relacionados

para ti

en destaque