“La identificación de las víctimas del avión de Germanwings se hará bien”

El almeriense José Antonio Lorente es Catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Gra

José Antonio Lorente en el laboratorio de la Universidad de Granada.
José Antonio Lorente en el laboratorio de la Universidad de Granada.
María Medina
07:00 • 28 mar. 2015

José Antonio Lorente Acosta (Serón 1961), es director del Centro de Genómica y Oncología (GENYO) y del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Es vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada y profesor de criminalística, también en la Universidad granadina. Cuenta con una experiencia contrastada en su tarea forense, por su laboratorio también pasaron los restos, entre otros, de Cristobal Colón. Sobre el accidente del avión de Germanwings, que hacía el trayecto de Barcelona a Düsseldorf en el que viabajan 150 personas, este especialista cuenta las limitaciones con las que los forenses se van a encontrar a la hora de realizar las tareas de identificación, pero está convencido de que se hará un buen trabajo y sin equivocación posible. Aunque advierte de que esa identificación podría complicarse si pasan más de cuatro semanas hasta que se recuperen los restos de los fallecidos.




¿Es posible identificar a todas las víctimas del avión de Germanwings?




En principio y teóricamente sí que es posible. Las principales limitaciones van a ser dos. Primera, que -por lo terrible del impacto-  se encuentren restos de todos los pasajeros, y segunda, que todos los pasajeros tengan familiares o muestras de referencia adecuadas con las que comparar.




¿Sin equivocación posible?




Si se hace bien, y se va a hacer bien, sin equivocación posible. Ya se ha aprendido mucho de errores previos.




Cuando los restos son tan pequeños y han estado expuestos (y estarán todavía un tiempo) a las inclemencias meteorológicas, ¿sigue siendo posible la identificación?




Sí es posible, porque las condiciones de la zona (frío) no son especialmente negativas para conservar restos biológicos. Ahora bien, si pasa mucho tiempo hasta que se recuperen (más de 4-6 semanas) la identificación puede complicarse.




¿Cuánto tiempo se tarda en realizar las pruebas de ADN y cotejarlas con las de familiares?


Las de los familiares, llamadas muestras de referencia, se analizan en unas 24 horas o menos, las de los tejidos, dependiendo del tipo y cantidad de muestra, en unos 48-96 horas, o sea, de 2 a 4 días. Si hay que hacer análisis más complejos como la secuenciación de ADN mitocondrial el tiempo se puede multiplicar por 2 ó 3.


¿Qué pasa cuándo no hay padres vivos con los que cotejar?, ¿a quién se toma muestras, hijos, hermanos, por qué orden?


Lo ideal son los padres (siempre la madre ofrece la máxima información), y luego hermanos de padre y madre o hijos son igualmente válidos, ya va a depender del sexo de la persona a identificar y del sexo de los hermanos o hijos, hay que hacer un estudio detallado a priori. También son muy útiles e importantes las llamadas muestras indubitadas de las víctimas, o sea, muestras de por ejemplo donantes de sangre o semen, restos de pelos, tejidos (que puede haber en hospitales por una biopsia) de la víctima, o algún objeto (reloj peine, cepillo de dientes, gorro, gorra, pipa de fumar, colilla de cigarrillo, etc.) que con seguridad absoluta se sepa que es de la víctima, por eso se habla de “indubitada” o sea, “sin duda”.


Las pruebas que ustedes, desde la Universidad de Granada, utilizaban para identificar a personas desparecidas (trata de personas) son válidas en estos casos?


Sí son válidas, los protocolos y procedimientos analíticos y estadísticos son idénticos.


¿Se ha puesto alguien en contacto con ustedes para utilizar su sistema en este caso?


Hemos recibido una “alerta de disponibilidad” de la red europea de laboratorios de genética forense que se hace siempre que hay una catástrofe y sirve para saber si estamos operativos y podemos colaborar, pero no ha habido ninguna petición formal hasta este momento.



Temas relacionados

para ti

en destaque