Los candidatos dan a conocer sus bienes y su dinero en el banco

Viviendas y vehículos Los aspirantes declaran desde el valor a sus préstamos hipotecarios

SIN DATOS
SIN DATOS
Simón Ruiz
01:00 • 07 mar. 2015

¿Cuánto dinero tiene el candidato que pide estos días el voto en calles y plazas y mítines? ¿Qué modelo de vehículo conduce? ¿A cuánto asciende su préstamo hipotecario?




A todas estas preguntas, y otras más, se responde desde esta semana en la página web del Parlamento de Andalucía, donde han sido colgadas las declaraciones de actividades, bienes e intereses de los candidatos proclamados en las elecciones del próximo 22 de marzo.




No es la primera vez que pueden consultarse esos datos. Ya se hicieron públicos en los comicios de marzo de 2008 y 2012, por lo que ahora pueden compararse, por ejemplo, las declaraciones de José Luis Sánchez Teruel y Adela Segura, del PSOE; Rosalía Martín, de Izquierda Unida; y Javier Arenas y Aránzazu Martín, del PP, al repetir como candidatos.




 




Préstamos hipotecarios El denominador común de los aspirantes a uno de los 109 escaños en la Cámara andaluza es que deben dinero a los bancos, bien en forma de préstamo hipotecario o un crédito.




Respecto al modelo de vehículo que usan para sus desplazamientos, solo figuran - en la consulta de los cabezas de lista - los datos de Carmen Crespo (Partido Popular), José Luis Sánchez Teruel (PSOE) y Rosalía Martín Escobar (IU).




También puede consultarse la ocupación laboral de los candidatos. Así, la candidata de Podemos, Lucía Ayala Asensio, es ahora asistente de una eurodiputada; la de Ciudadanos, Marta Bosquet Aznar, ejerce la abogacía, y Ricardo García Fuste, del Partido Andalucista, es contratado por empresas de trabajo temporal (ETT).




El artículo 24.5 de la Ley Electoral de Andalucía obliga a todos los candidatos a presentar su declaración de actividades, bienes e intereses, que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA) y en internet.


Aunque la norma legal obliga a todos los aspirantes a dar a conocer esos datos, no todos lo hacen. Ha ocurrido en esta convocatoria electoral con los cabezas de lista de Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), VOX, Falange Española de las JONS (FE de las JONS), Recortes Cero Almería y Ciudadanos Libres Unidos (CILUS). Algunos de esos partidos ya hicieron ‘novillos’ hace tres años, en las autonómicas de marzo.


Sin datos de seis cabezas de lista en Almería

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), VOX, Falange Española de las JONS (FE de las JONS), Recortes Cero Almería y Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) son las seis formaciones políticas cuyos cabezas de lista en Almería para las elecciones del 22 de marzo no han presentado su declaración de bienes y actividades. 


Al menos así consta en la página web del Parlamento de Andalucía, donde se recogen los documentos enviados por las distintas formaciones que concurren a los comicios autonómicos.


Es probable que esos cabezas de lista hayan formalizado el trámite, pero lo que es seguro es que no figuran sus declaraciones en la web de la Cámara andaluza.


Así las cosas, no aparecen datos de Juan José Sánchez López (Partido Comunista de los Pueblos de España); Amanda Toledo Gómez (Partido Animalista contra el Maltrato Animal); Alberto Quevedo González (VOX); Pedro José Rupérez Pérez (Falange Española de las JONS); Francisco Agustín Agüera Alarcón (Recortes Cero Almería) y Antonio Sánchez López (Ciudadanos Libres Unidos).


Se da la circunstancia de que aunque no aparezcan los datos de los cabezas de lista de esas formaciones políticas en Almería, sí figuran de otros integrantes de la candidatura. Por ejemplo, dos aspirantes de Ciudadanos Libres Unidos.


Díaz, Moreno y Maíllo, con créditos hipotecarios


La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha declarado 22.324,57 euros en cuenta bancaria y el 41,72 por ciento de la propiedad de una vivienda en la provincia de Cádiz (bien mancomunicado por herencia) con un valor catastral de 39.751,97 euros.


Así consta en su declaración de actividades, bienes e intereses, que todos los candidatos proclamados para las elecciones al Parlamento andaluz del 22 de marzo tienen que presentar, en virtud del artículo 24.5 de la Ley Electoral de Andalucía. Dichas declaraciones, que han sido consultadas por Europa Press, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA) y en internet.


PSOE, PP e IU Por su parte, la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, declara dos viviendas, cada una al 50 por ciento y en pleno dominio, en la provincia de Sevilla, por un valor catastral de 14.212,78 euros y de 5.274,99 euros. Su saldo en cuentas bancarias es de 13.353 euros, mientras que también declara dos vehículos, con un valor global de unos 14.000 euros, así como un seguro colectivo de la Junta por valor de 350.000 euros. En la declaración consta hipoteca al 50 por ciento por 168.386,58 euros.


El candidato del PP-A, Juanma Moreno, declara que posee en pleno dominio, en la provincia de Málaga, una vivienda por un valor catastral de 35.628 euros, un inmueble rústico (8.250 euros) y otros inmuebles urbanos (9.300 euros), mientras que en Madrid tiene el 50 por ciento de la propiedad de una vivienda, con un valor catastral de 27.121 euros. Declara un saldo de 6.034 euros en cuenta bancaria, un crédito hipotecario por 21.824 euros y un crédito personal (50 por ciento declarante), por 35.079 euros.


El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, declara una vivienda en pleno dominio en la provincia de Huelva con un valor catastral de 40.394 euros; un saldo de 25.344,65 euros en cuentas bancarias; un plan de pensiones por valor de 470 euros, y una hipoteca por 842 euros.


1. Lucía Ayala Asensio (Podemos)


Solo figura en la Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Lucía Ayala Asensio, cabeza de lista de Podemos, que es asistente local de una europarlamentaria desde agosto de 2014 y que su saldo en cuentas bancarias se eleva a 7.116 euros.


2. Marta Bosquet Aznar (Ciudadanos)


Dos préstamos hipotecarios, por un valor cercano a los 200.000 euros, declara la candidata de Ciudadanos, Marta Bosquet. Posee una vivienda con valor catastral de 191.055 euros y su saldo en cuentas bancarias se eleva a 36.000 euros.


3. Carmen Crespo Díaz (Partido Popular)


La exdelegada del Gobierno en Andalucía tiene 4.000 euros en cuentas bancarias y las dos viviendas que figuran en su declaración suman unos 25.000 euros de valor catastral. Tiene un plan de pensiones y un fondo de inversión.


4. Desiderio Enciso Lirola (UPyD)


El cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia debe 58.600 euros por la hipoteca de su vivienda y declara una vivienda con valor catastral de 79.274 euros. Es concejal en el Ayuntamiento de El Ejido. No figuran datos de su saldo en cuentas bancarias.


5.Ricardo García Fuste (Partido Andalucista)


Su única propiedad inmobiliaria es una vivienda en Cádiz, valorada en 18.604 euros. Algo más de 5.600 euros tenía el cabeza de lista del PA cuando presentó su declaración. Ricardo García Fuste desarrolla trabajos temporales.


6. Rosalía Martín Escobar (Izquierda Unida)


A 2.145 euros se eleva el saldo en cuentas bancarias de la coordinadora provincial de IU y, de nuevo, candidata número al Parlamento andaluz. Declara ser la propietaria de una vivienda, con valor catastral de 50.251 euros. Tiene préstamo hipotecario.


7. José Luis Sánchez Teruel (PSOE)


Parlamentario socialista desde 2012, su saldo en cuentas bancarias es de 92.882 euros. José Luis Sánchez Teruel es el propietario del 50 por ciento de una vivienda en Almería, con un valor catastral de 150.914 euros. Acumula tres préstamos.



Temas relacionados

para ti

en destaque