Colecta en tres jornadas para animar a los universitarios a donar sangre

El Centro de Transfusión desplazará sanitarios al Aulario II de la UAL los días 24, 25 y 26 de marzo

Colecta de sangre en la Universidad de Almería.
Colecta de sangre en la Universidad de Almería.
María Medina 20:08 • 26 feb. 2015

El calendario de colectas de sangre ideado por el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería para el mes de marzo incluye tres jornadas de donación en el campus de la Universidad de Almería. Por vez primera, la macrocolecta universitaria, una de las que más “fondos” obtiene y que más “nuevos donantes” arrastra, se celebrará durante tres días, uno más que hasta ahora. La cita de los universitarios almerienses con la campaña de donación de sangre será los días 24, 25 y 26 de marzo.



El Aulario II se convertirá estos días en una segunda sede del centro de transfusión y hasta allí se desplazarán los sanitarios para realizar las extracciones de sangre y plasma, y para informar y difundir la importancia de la donación. Como ocurre en cualquiera de los desplazamientos que realiza el equipo sanitario, los interesados en hacerse donantes de médula ósea también tendrán su espacio.



Los días 24 y 25 de marzo (martes y miércoles), la colecta de sangre se realizará en horario de mañana y tarde, de modo que la comunidad universitaria podrá donar  entre las 10 y las 13.30 horas y desde las 17 a las 20 horas, por la tarde. El tercer día de donación, el jueves 26, sólo se atenderá a los donantes en horario de mañana, informan desde el Centro de Transfusión.



Un centro que en noviembre de 2014 obtuvo en esta colecta universitaria (se realizan dos a lo largo del curso) 350 donantes, 300 donaciones de sangre y cuatro de plasma. El dato estrella fue la incorporación de más de 160 nuevos donantes nuevos, la mayoría mujeres.




27 salidas en marzo Este próximo mes de marzo, el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería tiene programadas 27 salidas a 16 municipios de la provincia con el objetivo de aumentar las reservas de sangre y hemoderivados. Los responsables de la unidad explican cómo la sangre es necesaria a diario y que Almería, de momento, se autoabastece, aunque es gracias a las 60 donaciones diarias.



Y, si bien el centro, ubicado en el perímetro del hospital Torrecárdenas, tiene abiertas sus puertas, de lunes a viernes, para recibir e informar a los donantes, la mayoría de las donaciones se realizan en los municipios a los que se desplaza el equipo sanitario y también en el autobús que, dos veces en semana, se localiza en el centro de la capital almeriense.


Donar para transfundir El objetivo de estas salidas no es otro que el de acercarse a los donantes, señalan los responsables de un centro que en todo 2014 ha obtenido casi 18.000 unidades de sangre y 1.100 de plasma, gracias a 12.000 donantes, la mayoría de ellos, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Y las donaciones no se quedan sólo en cifras, sino que han posibilitado 15.000 transfusiones a lo largo del último año.



Temas relacionados

para ti

en destaque