El TSJA anula la concesión administrativa de cementerios, tanatorio y crematorio de la capital

El Ayuntamiento asegura que no supondrá costes para las arcas municipales

Inés Plaza, Mª Carmen Núñez y Déborah Serón
Inés Plaza, Mª Carmen Núñez y Déborah Serón
Lola González
22:01 • 04 feb. 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la concesión administrativa del cementerio, tanatorio y crematorio de la capital almeriense. Esta sentencia llega después de un largo proceso que la empresa Tanatorios del Sur iniciaba presentando un recurso ante el pliego de condiciones de la concesióny que fue desestimado por el equipo de Gobierno. Después pasaría por el contencioso nº3 de Almería dando la razón al ente municipal, y ahora, el TSJA anula la concesión realizada.




Al menos así reza en la sentencia dictada por la sección primera del tribunal el pasado 2 de febrero en la que se “anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería de 22 de enero de 2010, que desestimaba el recurso especial contra el procedimiento de contratación para la gestión de servicio público en modalidad de concesión administrativa para la explotación del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio”.




A lo que añade que también se anula “el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería de 5 de abril de 2010 por el que se adjudica definitivamente a la mercantil ASV Funeser el contrato”.




Motivos




Y es que según explica el tribunal, el Ayuntamiento en la tramitación no realizó una memoria acreditativa de “la conveniencia y oportunidad” de realizar dicha concesión a lo que obliga la Ley de Régimen Local ya que hasta ahora los servicios de tanatorio-crematorio no se habían ofertado desde el ente municipal, ni tampoco había pasado ese informe por comisión ni por Pleno.




Por tanto considera que este defecto en la tramitación administrativa hace anulable el proceso, y por tanto, a pesar de que no hay sospechas de irregularidad en la concesión a ASV Funeser, también anula el proceso de concesión realizado de forma posterior.




Reacciones




El Ayuntamiento de Almería asegura que esta sentencia no va a suponer problemas en la gestión del servicio ya que entienden que la sentencia solamente está vinculada al servicio de tanatorio-crematorio, por lo que abogan por volver a sacarla a concurso y establecer como canon a la empresa que se quede con la adjudicación, la cuantía de amortización del edificio construido por ASV Funeser. Además, aseguran que la gestión del cementerio seguiría igual.


Por su parte desde el Grupo Municipal Socialista critican la gestión que desde el equipo de Gobierno se realiza de las concesiones administrativas municipales que acaba "siempre en los tribunales".



Temas relacionados

para ti

en destaque