Salud registra 18 casos de infección por VIH en la provincia desde 2013

La prevención y el diagnóstico precoz, patas fundamentales de la lucha frente a la enfermedad

Autoridades sanitarias en un acto contra el VIH y Sida en el hospital La Inmaculada de Huércal Overa
Autoridades sanitarias en un acto contra el VIH y Sida en el hospital La Inmaculada de Huércal Overa
María Medina
21:12 • 01 dic. 2014

Coincidiendo con el Día Mundial del Sida, la delegación territorial de Salud en Almería, ha desarrollado varios programas dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de la transmisión del VIH. Y es que, si bien el número de contagios ha bajado hasta un 30% en la Comunidad andaluza, son 18 los casos de infección por VIH en la provincia desde 2013, apuntan fuentes de la delegación.




Las mismas fuentes que indican cómo los programas de prevención son fundamentales, al igual que los informativos, sobre todo, entre la población más joven. Y es que, del total de casos registrados en Andalucía, 509 casos  de infección por VIH en la región desde 2013 y hasta mediados de este año, el 60% corresponde a personas de entre 15 y 39 años.

Prevenir a los  jóvenes




“No podemos dejar de trabajar con los más jóvenes, informarles sobre las enfermedades de transmisión sexual y sobre las posibilidades de prevención”, dice, la responsable de Salud Pública en Almería, Pilar Barroso, que recuerda la importancia del “uso del preservativo” frente a una infección de transmisión sexual.




Para hacer frente al problema al que se enfrentan las autoridades sanitarias en todo el mundo, el del diagnóstico tardío de la infección por VIH, en Andalucía  se implantó el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH en 2008 y hasta la fecha se han realizado 20.044 test rápidos de saliva con resultado positivo en un 2,25% de ellos.
En Almería, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales trabaja en colaboración con cinco ONG y asociaciones vinculadas a personas y colectivos en riesgo de exclusión social. A través de ellas, se han realizado un total de 324 test rápidos. Una fórmula que permite llegar a colectivo que, habitualmente, no entran en el sistema sanitario de salud, dice Barroso.

En la provincia




Durante la jornada de ayer, los centros del sistema sanitario público en la provincia se sumaron a la celebración del Día Mundial Contra el Sida con diferentes actividades, centradas en transmitir a la ciudadanía la importancia de la prevención frente la infección por VIH y el sida. A través de la instalación de mesas informativas y la celebración de charlas, talleres y actividades dirigidas a los jóvenes y adolescentes se pretende sensibilizar a la población y apoyar a quienes conviven a diario con la enfermedad.




El delegado de Salud, Alfredo Valdivia,  asistió a la jornada del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Este año se ha convocado un concurso de flashmob dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO. Durante el acto, Valdivia recordó a los estudiantes que “la utilización de medidas de protección frente al VIH y el sida es la forma más eficaz de frenar la enfermedad”.

Ayuntamiento de Almería




El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Salud y Consumo, colabora con la asociación Colega Almería en el desarrollo de una campaña informativa de lucha contra el SIDA. Este año la campaña se centra en la población más joven, ya que según ha explicado el presidente de Colega, Antonio Ferre, “los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad indican que el mayor número de contagios se produce en menores de 25 años, tanto homosexuales como heterosexuales”.





Temas relacionados

para ti

en destaque