La donación de sangre es también para el verano

El Centro de Transfusión de Almería permanece abierto de 9 a 14 horas, de lunes a viernes

Un donante en el centro de transfusión de Almería.
Un donante en el centro de transfusión de Almería.
María Medina 23:36 • 02 sept. 2014

El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería permanece abierto este mes de septiembre en horario de mañana, de 9 a 14 horas, para recibir a todos aquellos donantes que quieran acercarse a donar sangre o plasma. Una acción que será bienvenida, teniendo en cuenta que en verano el número de donaciones se ve rebajada respecto al resto del año.
Aún así, el centro almeriense no tiene problemas de desabastecimiento, como sí ha ocurrido en el vecino centro de Málaga, donde los responsables sanitarios han realizado un llamamiento a los donantes de la provincia ante una posible falta de hemoderivados.
Al contrario, Almería hizo bien sus deberes antes de la época veraniega con los maratones de donación y durante julio y agosto trasladó las citas con los donantes a las zonas con mayor afluencia de veraneantes, además de mantener abierto el centro en horario de mañana, y de lunes a viernes, para recibir a quienes, generosamente, donan sangre y unos minutos de su tiempo.


Trabajo en red El responsable del Centro de Transfusión en Almería, el hematólogo Arif Laarej, explica que es difícil que haya un desabastecimiento en alguno de los centros andaluces, puesto que todos trabajan en red. Esto quiere decir, que en el caso de que faltara un tipo de sangre en alguno de ellos, los centros vecinos “prestarían” su sangre para que ningún paciente vea pospuesta una intervención quirúrgica o un tratamiento.
Eso sí, es habitual que antes de hacer una solicitud formal a un centro de transfusión vecino, cada uno se organice para obtener las donaciones necesarias para cubrir sus demandas de sangre. Es el caso de Málaga, entiende.
Laarej asegura, además, que en Almería no se ha realizado un “llamamiento urgente” a los donantes desde hace, al menos seis años.


Cultura de la donación La donación, señala Laarej, ha de entenderse como algo regular y no sólo como un acto puntual al año. De ahí que las campañas de promoción de la donación que realiza el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería vayan dirigidas a “fomentar la cultura de la donación”.
En este sentido, los responsables sanitarios del centro han realizado una especial labor entre los jóvenes con el ánimo de que se conciencien e impliquen. En Almería se necesitan 60 donaciones diarias para cubrir la demanda.





Temas relacionados

para ti

en destaque