Crecen las donaciones de cordón umbilical

En seis meses 75 mujeres han optado por el banco público y ocho más por el uso privado

La madre puede comunicar la donación antes del parto.
La madre puede comunicar la donación antes del parto.
María Medina
01:00 • 17 ago. 2014

La donación de sangre del cordón umbilical al banco público de Andalucía parecen tener un repunte en Almería, según los datos recogidos por la delegación territorial de Salud, después de unos años en los que las madres donantes habían bajado en número. En los seis primeros meses del año se han registrado en Torrecárdenas 75 donaciones de cordón umbilical frente a las 69 realizadas en el mismo periodo de 2013.




Estos son los datos de donaciones altruistas al banco público, explican desde la Junta de Andalucía en la provincia, desde donde explican que los sanitarios realizan también en los hospitales públicos almerienses las gestiones necesarias para que las madres que así lo decidan puedan dejar la muestra de su cordón en un banco privado.




En este sentido, los centros sanitarios de la provincia han recogido de enero a julio un total de ocho muestras de cordón umbilical para su posterior conservación en un banco privado y para uso exclusivo de sus hijos.




En 2013 fueron doce las mujeres que optaron por una donación a una entidad privada.




Más altruismo
De cualquier modo, la mayoría de las donantes siguen prefiriendo el banco público (casi 9 de cada diez donantes), de modo que sus donaciones pueden ser utilizadas por quienes lo necesitan en el momento que se requiere. Y es que, tal y como recuerdan desde Torrecárdenas, las células de cordón umbilical son también utilizadas, en el caso de que haya coincidencia, para realizar trasplantes de médula ósea. Un tipo de trasplante del que se benefician fundamentalmente pacientes enfermos de leucemia.




Las mujeres embarazadas reciben información sobre la donación de cordón umbilical en las diferentes consultas de control de la gestación y en muchas ocasiones toman la decisión antes de entrar en el paritorio, por lo que los sanitarios están ya avisados de que tienen que hacer la gestión oportuna.




De cualquier manera, las mujeres también pueden esperar al último momento para expresar su deseo y sólo han de dejar por escrito algunos de sus datos.




Torrecárdenas facilita la donación de cordón umbilical para uso privado desde marzo de 2009. Sin embargo, el coste y las gestiones corren a cargo de la familia y pueden ascender a unos 2.000 euros. De hecho, aunque el personal realiza la recogida de muestra, la madre que opta por la donación para uso propio ha de ponerse en contacto con  alguno de los bancos privados. Aún así, las donaciones altruistas han sido siempre mayoría y funcionan de forma similar a las de médula ósea. 


El personal se encarga de hacer un tipaje de las células que después se cuelga en la red REDMO. En el caso de que un enfermo sea compatible con esas células, el cordón umbilical donado servirá para hacer un trasplante. 



Temas relacionados

para ti

en destaque