La base de Viator, protegida como zona de interés para la Defensa Nacional

El Gobierno amplía la protección de la base Álvarez de Sotomayor por su valor estratégico

Acceso a la base militar de Viator
Acceso a la base militar de Viator
Javier Pajarón
01:00 • 01 ago. 2014

El valor estratégico de la base Álvarez de Sotomayor de la Brigada de la Legión en Almería no pasa desapercibido para el Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó ayer dos Reales Decretos que declaran “zonas de interés para la Defensa Nacional” las instalaciones militares del municipio de Viator.





“Se trata de propiedades militares que se utilizan actualmente como base y campos de entrenamiento para los Ejércitos y la Armada”, señala la referencia del Consejo de Ministros,  “de modo que se alcancen con la máxima garantía los objetivos de adiestramiento necesarios para cumplir la misiones que le son asignadas”.





El objetivo de la nueva calificación es “preservar la propiedad militar y sus instalaciones de cualquier actuación que pudiera afectarla”. “Para ello, han sido ponderados adecuadamente los distintos intereses que pudieran incidir en la zona que se declara de interés para la Defensa Nacional”, añade.




Un laboratorio militar




Dentro de este nivel de protección se relatan una decena de polvorines y campos y se incluye “el Campamento y campo de tiro y maniobras Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería)”. Estas instalaciones son actualmente una de las grandes referencias para el adiestramiento militar en España, especialmente para el Ejército de Tierra. Un laboratorio militar. Sus características se asemejan por orografía y clima a las presentes en zonas de conflicto como Afganistán y, por ello, sirven como espacio de ensayo para las unidades militares inmersas en las futuras misiones internacionales.





Además, la cercanía de la Bahía de Almería ha permitido también ejercicios anfibios con grandes desembarcos de tropas, si bien estas maniobras son hoy menos habituales.





De acuerdo con la legislación vigente, “se denominan zonas de interés para la Defensa Nacional las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin”. La base de Viator tiene un valor estratégico en esta materia.





Temas relacionados

para ti

en destaque