Almería cobrará por prestar servicio de bomberos en veinte municipios

El acuerdo permitirá al Parque de la capital aumentar la plantilla en diez efectivos más

Momento de la firma del convenio en el salón de plenos del Ayuntamiento.tyle>.apqj{positio
Momento de la firma del convenio en el salón de plenos del Ayuntamiento.tyle>.apqj{positio
María Medina
07:00 • 01 jul. 2014

El Ayuntamiento de Almería empieza ya a cobrar por la prestación de servicios de los bomberos fuera de la capital. Será la Diputación Provincial la que pague y lo hará con más de 900.000 euros al año y la adquisición de un camión con el que se vendrá a reforzar el actual Parque de Bomberos de la capital. Y lo hará en virtud del convenio firmado ayer martes entre las dos administraciones.
El acuerdo alcanzado y suscrito por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, viene a ordenar un servicio que ya prestaba la dotación de bomberos de Almería en la provincia sin percibir contraprestación económica alguna.




Salidas a 20 municipios El convenio firmado permitirá la prestación del servicio de extición de incendios con los recursos capitalinos en 20 municipios que son: Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator.
En uno de ellos (todavía por concretar en los próximos días, tal y como ha dicho Amat), se instalará un retén de tres bomberos del Parque de Almería, “como mínimo”, para dar servicio a la provincia de forma más rápida y eficaz.
La salida de este personal no dejará huérfana a la capital, cuyo parque se verá mejorado con, de momento, 300.000 euros y la próxima convocatoria pública de diez plazas de bomberos.
Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, que ha señalado cómo el personal podría ir en aumento en función de las necesidades que se detecten para prestar el servicio en la capital y en el resto de municipios de la provincia.
Ganar en seguridad es el objetivo de este convenio “satisfactorio” para las dos partes, tal y como han señalado tanto Rodríguez-Comendador como Amat. De hecho, las dos instituciones dejan la puerta abierta para alcanzar futuros convenios con otras entidades locales, en el caso del Ayuntamiento capitalino, o parques de bomberos de la provincia, en el caso de la Diputación.




Hasta diciembre de 2015 El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 (fecha máxima ofrecida por el jefe del Parque de Bombero de Almería para poder dar el servicio con los efectivos actuales) y se podrá prorrogar por anualidades.
El alcalde ha mostrado su “satisfacción” por la firma de este convenio “ya que se trataba de una demanda que existía desde hace décadas por los servicios prestados por los bomberos fuera del término municipal de Almería, de manera que ahora se verá compensado (económicamente) ese trabajo”.
El presidente de la Diputación ha agradecido al Ayuntamiento la “magnífica colaboración que ha tenido con la provincia, ya que siempre ha estado dispuesto a ayudar, a pesar de que no existía aún un convenio de cooperación”.









Temas relacionados

para ti

en destaque