Expertos sostienen que la cultura oficial promueve las desigualdades

Aseguran que genera estereotipos y hace invisible la disidencia además de discriminar

Un momento de la presentación de de ‘In Other Words’ en el salón de actos de Cajamar. tyle
Un momento de la presentación de de ‘In Other Words’ en el salón de actos de Cajamar. tyle
Carmen López
18:23 • 24 may. 2014

El uso del lenguaje no es neutro, establece criterios, genera estereotipos y parcelan la realidad. Alertar de este riesgo es el punto de partida del trabajo y análisis del proyecto europeo ‘In Other Words’, en el que ha participado la Fundación Almería Social y Laboral y que ha celebrado recientemente su ‘II conferencia internacional’ en Almería, con la participación de editores, publicistas, productoras culturales y colectivos sociales.
En esta ocasión el foco se ha centrado en distintas experiencias multidisciplinares en las que se han realizado acciones sociales que buscan combatir la desigualdad, proponiendo un mundo más justo, iniciativas que poseen por un lado un fuerte componente mediático y, por otro, el matiz de que son realizadas por instituciones que luchan por combatir la desigualdad.
Así, la jornada, celebrada en el salón de actos del Edificio Cajamar, ha contado entre sus ponentes con el escritor y periodista, Miguel Naveros; Chus Pagan, de Goddog Producciones; Silvia Sánchez, de Foodtopia; Antonio Ferre, presidente de Colega Andalucía; Carlos Vives, coordinador de La Oficina Producciones Culturales.




El precio de la comida Foodtopia promueve un uso más responsable de los recursos naturales y de la alimentación en contraposición a los hábitos de las grandes multinacionales, franquicias de restauración y supermercados. Así lo explica Silvia Sánchez, “el sistema alimentario actual genera exclusión social porque se vende a un precio mucho mayor que su coste y además provoca que el 50% de la comida, entre excedentes agrícolas, supermercados y en los hogares, se tire”. Los creadores del vídeo ‘Historia de la alimentación’, con más de 250.000 visitas, han creado menús para todo el día, con desayuno, comida y cena, a un precio de un euro y medio. “Lo hacemos comprando excedentes y todo son alimentos orgánicos”.
Por su parte, el escritor y periodista Miguel Naveros, ha lamentado la sistematización de la cultura, “que sale del cálculo y el diseño”, recalcando que “el sistema ha encontrado la fórmula de taponar el medio desde el que con mayor facilidad se puede hacer visible la disidencia”. En este sentido, Naveros ha destacado que en la actualidad “no hay espacio en los medios para el debate intelectual, el ‘gran pulpo del poder’ recorta todo”.
El productor, director y publicista Chus Pagán ha relatado su experiencia en la realización de la webserie ‘Cabanyal Z’, donde realiza “ficción social”, haciendo un paralelismo entre “los zombies que no tienen pensamiento libre y los ciudadanos del barrio valenciano, que son un ejemplo de integración y convivencia que nada tiene que ver con lo que intenta hacer ver el gobierno valenciano. Se falsea la realidad generando discriminación social”, apunta.




Colega Las intervenciones han culminado con la aportación de Antonio Ferre, presidente de Colega, que ha detallado el gran camino que aún queda por recorrer para la aceptación del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, mientras que Carlos Vives, de La Oficina Producciones Culturales, ha relatado el nacimiento de este pequeño think-thank almeriense nacido con el espíritu participativo generado a partir del movimiento del 15-M.









Temas relacionados

para ti

en destaque