El VII Maratón de sangre reúne a 900 donantes en un día term solutions

Dos de cada diez participantes donó sangre por vez primera y 43 donaron también plasma

Donantes en el último maratón de donación de sangre en el Rafael Florido de Almería.tyle>.
Donantes en el último maratón de donación de sangre en el Rafael Florido de Almería.tyle>.
María Medina
09:00 • 14 may. 2014

Un total de 900 personas pasaron el jueves pasado por el pabellón deportivo Rafael Florido para participar en la VII Maratón de donación de sangre de Almería. La cifra, similar a la del año anterior, se saldó con 755 donaciones de sangre.
Así lo han apuntado desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, donde consideran un “éxito” la afluencia de donantes.
No en vano, un 20% de quienes donaron sangre lo hacían por vez primera en este Maratón, resalta el responsable del centro, el hematólogo Arif Laarej.


Plasma y médula Además de donar sangre, el Maratón permitía la donación de plasma y fueron 43 las personas que lo donaron. Otras ocho aprovecharon la jornada para hacerse donantes de médula ósea. Una opción más que se explica en cada una de las salidas de los sanitarios del centro de transfusión.
Los donantes que se acercaron a la llamada de Salud son, la mayoría donantes habituales. La mitad,aproximadamente, son hombres y la otra mitad, mujeres, señala Laarej, que apunta a cómo la igualdad ha llegado también a la donación de sangre.
Si bien la organización agradece la generosidad de los almerienses en este acto, recuerda también la importancia de hacer de la donación un acto cotidiano.
En este sentido, el responsable del Centro de Transfusión explica que los sanitarios están a disposición de los donantes todos los días, de lunes a viernes, en la zona de Torrecárdenas, en horario de 9 a 14 horas. Además, dos tardes a la semana, la unidad móvil del centro se desplaza al centro de la capital para acercar la donación.


Unidad móvil Este autobús, señala Laarej, continuará en este horario hasta el 20 de junio. Con la llegada del verano se retirará porque disminuye la población en el centro, razonan sus responsables.
Por otra parte, la unidad móvil sale a los municipios de la provincia casi todos los días. Sólo el año pasado, explican sus responsables, se realizaron 303 colectas fuera del centro de transfusión.
Almería necesita una media de 60 donaciones de sangre diarias para mantener las reservas y evitar llamamientos urgentes. Desde hace años, la provincia se autoabastece y, hoy por hoy, no se retrasa ninguna intervención o tratamiento por falta de sangre o hemoderivados.





Temas relacionados

para ti

en destaque