El 8-M, cita de la Maratón de donación

El dibujo de una alumna de la Escuela de Arte promociona la convocatoria del Centro de Transfusión

El hematólogo Arif Laarej, Teresa Díaz y el delegado de Salud, Alfredo Valdivia.tyle>.apqj
El hematólogo Arif Laarej, Teresa Díaz y el delegado de Salud, Alfredo Valdivia.tyle>.apqj
María Medina
07:00 • 29 abr. 2014

Los almerienses vuelven a tener una cita con la donación de sangre y plasma. Será el próximo jueves 8 de mayo en el Pabellón Rafael Florido, hasta donde sólo el año pasado se acercaron casi un millar de personas que lograron “señalar a Almería entre las provincias con mayor apoyo a la donación”, dice el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea, el hematólogo Arif Laarej.
Con el ánimo de revalidar donantes y donaciones, el VII Maratón de Donación de Almería volverá a ser una iniciativa autonómica. Esto quiere decir que sanitarios de centros de transfusión de toda Andalucía acudirán a Almería para ayudar en donación. En total, medio centenar de profesionales.




Donar, algo cotidiano Lo que realmente interesa, asegura Laarej, es que la donación se convierta en “hábito” y que los almerienses dejen de ver los maratones como algo extraordinario y los asuman como “cotidianos”.
Acompañado por el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, Laarej animaba ayer a los almerienses “a seguir donando, a ser conscientes de que su acto de donación sirve, y a acudir al maratón acompañados de sus hijos”.
El Rafael Florido contará, un año más con una ludoteca (con hinchable incluido) para que los niños puedan estar entretenidos mientras sus padres o abuelos donan sangre y plasma.
La respuesta almeriense ha sido positiva en todas las ediciones de maratón. Algo que agradecen tanto el delegado como el responsable del Centro de Transfusión, que señalaba ayer cómo “no ha habido necesidad, en los últimos años, de hacer ningún llamamiento urgente para obtener sangre y hemoderivados”.




Promoción joven Hacía Laarej estas declaraciones después de entregar el premio correspondiente al IV Certamen de Dibujo Donarte, dirigido al alumnado de la Escuela de Arte de Almería. Este año, la ganadora es la estudiante de Gráfica Publicitaria, Teresa Díaz García.
Almeriense de 26 años, su dibujo, con el lema Alegra una vida, dona sangre, promocionará el VII Maratón de Donación de Almería.
La propuesta ganadora ha utilizado “un dibujo animado” para hacer de la donación algo que no hay que temer, dice esta joven que todavía no es donante, pero que lo será “pronto”.




Escuela de Arte El certamen Donarte está abierto a la participación de todos los alumnos matriculados en la Escuela de Arte, que en las cuatro ediciones realizadas hasta ahora pueden presentar varios trabajos a concurso. El jurado, encargado de su valoración ha estado compuesto por profesores de la Escuela de Arte y profesionales del Centro de Transfusiones. Tanto el trabajo ganador como el resto de obras presentadas a concurso serán usadas en las distintas actividades de promoción de la donación que lleva a cabo el Centro de Transfusiones.
  El delegado territorial Alfredo Valdivia ha agradecido a los estudiantes y al profesorado de la Escuela de Arte “su apoyo e implicación con la donación”. Valdivia explica que “la Escuela viene colaborando desde hace años con el Centro de Trasfusiones, cediendo en primer lugar sus magníficas instalaciones, en pleno centro de la ciudad de Almería, para la realización de colectas, así como difundiendo entre su alumnado la cultura de la donación, a través de iniciativas como el Certamen de Dibujo Donarte”.
Se trata de dos objetivos en uno. Animar a los jóvenes y utilizar su talento para promocionar la donación.








Temas relacionados

para ti

en destaque