Los estudiantes de la UAL muestran su lado más solidario

Unos 350 estudiantes donan su sangre en la colecta organizada por el Centro de Transfusión

El Aulario II fue el centro de transfusión improvisado. e;clip:
El Aulario II fue el centro de transfusión improvisado. e;clip:
David Estrada
20:51 • 19 mar. 2014

Solidaridad. Esta es la palabra que definen las dos jornadas de donación de sangre y plasma que realizan los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea, dos veces al año, en las instalaciones de la Universidad de Almería. Un equipo humano formado por médicos, enfermeras  y celadores que durante catorce horas han atendido a todos los estudiantes de la UAL que han querido participar en la primera colecta del año en el centro público.




Entre las jornadas del martes y la de ayer, alrededor de 350 alumnos no dudaron en colaborar con el Banco de Sangre para el que manternerlo “se necesitan unas 60 donaciones diarias en nuestra provincia” según explicó el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia.




Durante la colecta llevada a cabo el mismo mes del año pasado, se le extrajo sangre y plasma a 257 estudiantes, cerca de 100 menos que este año. Una cifra que ratifica el compromiso de los alumnos de la universidad con la donación.




Mujeres y hombres Durante los últimos años se está observando una equiparación entre el sexo de los donantes, si antes eran los hombres los que menos miedo tenían a ello, ahora las mujeres se están situando al mismo nivel que lo varones. De hecho, en esta colecta de la universidad, se observaba una ligera superioridad en féminas que en hombres.




Cabe destacar también el porcentaje de nuevos donantes, que durante el año pasado se incrementó hasta el 31%. Un dato de gran importancia y que no hace sino resaltar la implicación de los estudiantes a la hora de donar sangre. En los últimos diez años, se han producido casi 200.000 donaciones en la provincia.







Temas relacionados

para ti

en destaque