La Junta de Expurgo destruirá 70.000 documentos judiciales de 1945 a 1997

La segunda fase del programa afecta a expedientes de órganos de Almería, Huércal Overa y Vera

Junta de Expurgo<di
Junta de Expurgo<di
Javier Pajarón
19:25 • 13 mar. 2014

La Junta de Expurgo, órgano creado por la Consejería de Justicia e Interior y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pone en marcha la segunda fase de su programa de destrucción de documentos. En las próximas semanas se eliminarán más de 70.000 expedientes judiciales de la provincia de Almería correspondientes al periodo comprendido entre 1945 y 1997, esto es, 52 años de historia judicial.





Los documentos son esencialmente juicios de faltas y diligencias previas procedentes de los juzgados de Primera Instancia número 1, 2 y 3 de Almería y de Instrucción número 1, 3, 4 y 5 de la capital, así como de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huércal-Overa y el número 1 de Vera, según informa la Junta.
La inmensa mayoría de los papeles carece de valor, si bien se ha tomado una muestra para almacenarla en el Archivo Histórico Provincial de Almería. En total, se guardarán 228 cajas, unos 8.000 expedientes.




Primera fase




En la primera fase de la operación de la Junta de Expurgo se destruyeron unos 11.000 documentos. Ahora se unen 70.000 más, repartidos en 1.755 cajas. La selección se realizó gracias a un estudio elaborado por la Junta de Almería entre 2007 y 2008 y afinado posteriormente en colaboración con los secretarios coordinadores de cada provincia.





Esta primera eliminación masiva de documentos judiciales afectó a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los 70, 80 y 90 de seis provincias andaluzas. En el caso de Almería, procedían del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huércal-Overa.





Esta demarcación incluye además asuntos de los municipios almerienses de Albox, Zurgena, Partaloa, Cantoria, Pulpí, Taberno y Arboleas.





Según datos oficiales, el expurgo en la provincia de Almería afectó a juicios de faltas del Juzgado Comarcal (años 1952- 1977), Juzgado de Distrito (años 1977-1989) y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 (años 1990-1997) y diligencias previas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 (años 1975-1997), todos ellos del partido de Huércal Overa.





Según expone la Junta de Andalucía, “la Junta de Expurgo determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico”.



“El objetivo fundamental de esta iniciativa es liberar espacio en los archivos y tribunales, así como profundizar en el proyecto de modernización que viene impulsando la Junta para potenciar la progresiva eliminación de documentación que no tiene ningún valor y avanzar en el camino hacia una Justicia digital sin papeles”, añade la Delegación del Gobierno. “De esta forma, se logra un ahorro de costes y de tiempo y se contribuye a la protección del medio ambiente”.



La Junta ha subrayado la labor realizada por los secretarios judiciales y los funcionarios de auxilio judicial que colaboran de forma decidida con los técnicos de archivo de la Consejería de Justicia.



Temas relacionados

para ti

en destaque