700 solicitudes de alistamiento en Almería en un mes

El desempleo, la formación y la influencia de la Legión atraen a jóvenes almerienses de 18 a 29 años

Legionarios forman en Almeríao,469px)
Legionarios forman en Almeríao,469px)
Javier Pajarón
21:13 • 06 mar. 2014

El último ciclo de acceso a tropa y marinería confirma el atractivo actual de las Fuerzas Armadas para jóvenes desempleados. La Subdelegación de Defensa de Almería ha recibido casi 700 solicitudes de alistamiento (615 hombres y 82 mujeres) en un mes correspondientes a las plazas ofertadas para el ejercicio 2014.





Según explica el coronel Javier Soriano, subdelegado de Defensa, las solicitudes rondan las presentadas en 2013 y sitúan a la provincia de Almería el decimosegundo puesto del país en la relación entre aspirantes y población.Las solicitudes corresponden a plazas repartidas por todo el país, aunque existe un número importante de peticiones de incorporación a la Brigada de la Legión.





Según el listado publicado por el Ministerio de Defensa, la base Álvarez de Sotomayor de Viator oferta 146. El Tercio Don Juan de Austria asumirá 100 nuevos aspirantes, el Batallón de Zapadores Ligero Protegido recibirá 26 y la Bandera del Cuartel General de la BRILEG Rey Alfonso XIII otros 20.





La convocatoria nacional presenta 2.000 plazas. En toda España se han recibido más de 40.000. Andalucía es la comunidad con más aspirantes con 13.887, entre otras cuestiones, por la presencia de acuartelamientos insignes como Cerro Muriano (Córdoba), Rota (Cádiz), el Madoc de Granada, la Capitanía General de Sevilla o la base de Viator.





Los jóvenes que solicitan la incorporación tiene edades comprendidas entre los 18 y 29 años. El coronel Soriano explica la enorme cantidad de peticiones en esta zona por la “influencia de las tasas de desempleo juvenil” y “por la relación cordial de las Fuerzas Armadas en Andalucía”. Además, la presencia emblemática de la Brigada de Legión anima a muchos jóvenes a inscribirse en la fase de reclutamiento.





Los contratos de permanencia son generalmente de dos años e incluyen un periodo de formación, también atractivo para quienes buscan un empleo en el Ejército.





Este año Tierra oferta 1.500 vacantes, la Armada 300 y el Ejército del Aire 200. En 2013 Defensa se previeron 1.500 plazas en un único ciclo, en el que se registraron más de 42.000 solicitudes.

La selección




Las pruebas de selección para los aspirantes almerienses se realizarán en Granada. El proceso se completará el 6 de junio, con las listas definitivas. Según el subdelegado de Defensa, “recomendamos a los aspirantes con intención de entrar en las Fuerzas Armadas que incluyan en su solicitud aquellas vacantes a las que puedan optar”. No en vano, el importante número de peticiones supondrá una criba muy exigente en las pruebas de reclutamiento.



Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas son, tener la nacionalidad española o la de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido, tener entre  18 y 29 años, superar las pruebas físicas asignadas a cada especialidad y poseer la formación académica requerida para cada empleo (en la Legión, estudios básicos completados).



La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado, contempla que el proceso de selección se llevará a cabo a lo largo del 2014 a través de dos ciclos repartidos entre el primer y segundo semestre.



Temas relacionados

para ti

en destaque