La Audiencia Provincial inicia una transformación “histórica”

La esperada separación de jurisdicciones penal y civil comienza en enero en las tres Secciones

Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almeríae;clip:rect
Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almeríae;clip:rect
Javier Pajarón
20:50 • 08 ene. 2014

la Audiencia Provincial de Almería inicia su proceso de transformación más profundo. El pasado 2 de enero entró en vigor la separación de jurisdicciones acordada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permitirá especializar el trabajo de las tres Secciones de la Audiencia y, en teoría, acortar notablemente los tiempos de espera para los ciudadanos.





La medida es calificada por la presidenta de la Audiencia Provincial, la magistrada Lourdes Molina, como “histórica para la Justicia en Almería, un gran avance”, y consiste de forma simplificada en separar los asuntos civiles de los penales. Hasta ahora, los jueces trataban todo tipo de procesos, lo que añadía a la habitual sobrecarga de asuntos un cierto caos en la gestión.
La Audiencia Provincial de Almería cuenta actualmente con tres Secciones y doce magistrados (diez titulares, una magistrada de adscripción territorial y una en comisión de servicio). Se espera que en la próxima primavera lleguen tres jueces de apoyo para complementar estos recursos.




División




Según adelantó Lourdes Molina, la Sección Primera (que ella preside) se encargará de toda la carga de asuntos civiles y tendrá prioridad para la adjudicación de los futuros refuerzos. Mientras, las dos Secciones restantes se ocuparán de los asuntos penales elevados a la Audiencia.





Esta distribución se aplica, según la planificación, desde enero en todos los asuntos de nuevo ingreso. Los ya repartidos seguirán en las Secciones adjudicadas. De este modo, habrá un proceso de transición que llevará a una especialización progresiva de los órganos de la Audiencia Provincial.





Según las últimas estadísticas publicadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el número de asuntos pendientes en la Audiencia de Almería ha crecido año a año sin solución de continuidad. Esta situación se traduce en tiempos de resolución de 7 meses en asuntos penales y entre 12 y 20 meses en asuntos civiles, según Sección. La presidenta Lourdes Molina cree que la especialización de los magistrados y los refuerzos de la próximo primavera podrían rebajar a la mitad esa espera.




En 2012 se registraron 1.528 asuntos civiles (la inmensa mayoría recursos) y 2.181 asuntos penales, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.  Precisamente el TSJA ya apoyaba la división de jurisdicciones en su último informe anual, debido a “una indudable peculiaridad y especial conflictividad de algunos procedimientos de esta provincia” y  “la tasa de ingresos en juicios de única instancia o ley del jurado”. El CGPJ aprobó esta separación en el mes de noviembre y la medida ya está en marcha.





Temas relacionados

para ti

en destaque