El Toyo entra en la lista de las zonas turísticas más demandadas del país

Un estudio de Booking.com la sitúa como la de mayor crecimiento en búsquedas este verano

La urbanización de El Toyo-Retamar despierta el interés de los turistas nacionales e internacionales este año.
La urbanización de El Toyo-Retamar despierta el interés de los turistas nacionales e internacionales este año. La Voz
Antonio Fernández
19:40 • 10 jun. 2023 / actualizado a las 20:04 • 10 jun. 2023

Han tenido que pasar casi veinte años desde que fuera levantada para que la urbanización de El Toyo, en la costa de Almería, se haga un hueco entre los destinos turísticos más buscados y más demandados por parte de los turistas nacionales y los internacionales.



El dato lo aporta el operador turístico Booking.com, considerado el de mayor actividad en España, en el informe sobre los destinos que están registrando el mayor número de búsquedas de cara a la inminente temporada, alineándose con otros ya clásicos, tanto en la costa española como en las grandes capitales.



Pero si el área de El Toyo-Retamar se sitúa ya entre esas zonas con mayor demanda, esto ha sido posible por el fuerte crecimiento que ha experimentado en volumen de consultas por parte de los que buscan un lugar para pasar sus vacaciones en los tres próximos meses.



El informe elaborado por Booking sitúa al conjunto turístico almeriense como el que más ha crecido en cuanto a demanda del territorio nacional. Unos datos que indican que el número de búsquedas se ha incrementado en un 184,63 por ciento. Le siguen a cierta distancia Guardamar del Segura, Comarruga, Córdoba o La Coruña, con crecimientos de la demanda del 143,6 por ciento, 96,2%, 83,94% y 76,34%, respectivamente.



Un crecimiento que también se refleja en los datos sobre consultas por parte de viajeros de otros países, fundamentalmente de los países europeos, pero con un crecimiento sostenido de otros como los asiáticos o los australianos.



Recuperación



Para los autores del estudio, no cabe duda de que hemos vuelto a la normalidad tras la época ‘negra’ de la pandemia provocada por la irrupción del coronavirus “y se han recuperado las ganas de disfrutar de los viajes”. También de buscar nuevos entornos turísticos como es el caso de la urbanización almeriense.



Para Booking los destinos de playa siguen estando entre los preferidos para los viajeros españoles, aunque las grandes capitales siguen teniendo tirón entre los viajeros, con Madrid, Barcelona o Sevilla entre los destinos más buscados.


Por otra parte destinos clásicos del turismo nacional como son los de Málaga, Palma de Mallorca, Valencia o Marbella, que a pesar de mantener el interés de los turistas han visto como en este último año han sufrido una bajada en el ránking. Las islas son las más perjudicadas, y el informe del operador destaca que no sólo experimentan una bajada en el ránking sino que, además, disminuyen las búsquedas de los viajeros a lugares tan emblemáticos como Ibiza o San Antonio, en las Baleares, o de Adeje, en las Islas Canarias.


Enclave turístico

En favor de El Toyo-Retamar juega el hecho de ser una urbanización relativamente nueva, bien comunicada tanto por su proximidad con el aeropuerto de Almería, como por la disposición de varios enlaces con autovías, la de la costa y la del Mediterráneo.


La planta hotelera es además de un elevado nivel de calidad y de servicios; hoteles nuevos o con pocos años, buenos equipamientos de restauración y de ocio, cercanía a las playas o equipamientos deportivos en las inmediaciones, desde un polideportivo hasta un campo de golf.


El atractivo lo completa su proximidad al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los espacios naturales más atractivos para los ‘ecoturistas’ que se han convertido en un segmento en crecimiento en los últimos años. Un último apunte indica que, en esta urbanización los precios de los alojamientos, a pesar de ser hoteles de cuatro y cinco estrellas en su mayoría, son aún asequibles.


Temas relacionados

para ti

en destaque