Cinco bajas en la Diputación tras el 28-M

No repetirán tres diputados provinciales del PSOE, uno de Vox y uno de Ciudadanos

Los cinco diputados que no repetirán.
Los cinco diputados que no repetirán. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:56 • 06 jun. 2023

Al menos cinco diputados provinciales de Almería de la actual Corporación no repetirán en el mandato municipal 2023-2027, una vez celebradas las elecciones locales del pasado 28 de mayo.



En concreto, las bajas se localizan en el Grupo Socialista, en Vox y en Ciudadanos. Este último partido se ha quedado incluso sin representación en el Palacio de la calle Navarro Rodrigo.

PSOE



El PSOE es el partido político que más novedades incorporará para la próxima Corporación tras la salida de, al menos, tres de sus representantes: Marcelo López Valverde, Maribel Alarcón Flores y Anabel Mateos Sánchez.



En el caso de Marcelo López, uno de los socialistas históricos, ni siquiera figuraba en la candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Vícar, después de estar varios mandatos de concejal en el equipo que lidera Antonio Bonilla.



Otro caso similar es el de Maribel Alarcón Flores, concejal hasta las pasadas elecciones municipales en Cuevas del Almanzora. En los comicios del 28-M, su nombre no fue incluido en la candidatura que encabeza el reelegido alcalde, Antonio Fernández Liria.



Por decisión propia, la roquetera Anabel Mateos Sánchez ocupó el último lugar de la lista del PSOE en Roquetas de Mar, por lo que, lógicamente, no será concejal en la próxima Corporación Municipal y, consecuentemente, tampoco diputada provincial.

Vox



De otro lado, el partido que preside Santiago Abascal a nivel nacional, Vox, también tendrá importantes cambios en el mandato 2023-2027 en la Diputación Provincial de Almería.



Por lo pronto, ni siquiera figuraba en la candidatura de Vox en Adra el diputado provincial Isidro Ferrio Maqueda, elegido en su día en la Junta Electoral de Berja.


Vox tendrá que decidir si mantiene en Diputación a su coordinador provincial, Juan Francisco Rojas. El partido pasa de tener dos a tres representantes en la nueva Corporación.

Ciudadanos

Respecto a Ciudadanos, en el mandato 2019-2023 tuvieron como diputado provincial a su actual coordinador, Rafael Burgos Castelo.


Dado que la formación naranja no ha alcanzado representación suficiente en las pasadas elecciones municipales para renovar presencia en Diputación, Burgos será una de las bajas seguras en la próxima Corporación.

PP

Por el contrario, todos los diputados del PP que hay en la actualidad han renovado escaño de concejal el pasado 28-M. El PP pasa de 14 a 16 diputados.


Se trata del presidente, Javier A. García (Almería), y los diputados Ángel Escobar (El Ejido), Fernando Giménez (Senés), Ángeles Martínez (Pulpí), Eugenio Gonzálvez (Gádor), Antonio J. Rodríguez (Turrillas), Álvaro Izquierdo (Enix), Almudena Morales (Laujar), José Antonio García (María), Mª Luisa Cruz (Berja), Francisco Álvarez (Fondón), Nuria Rodríguez (Balanegra), Matilde Díaz (Rágol) y Concepción Pérez (Vélez Rubio).


Temas relacionados

para ti

en destaque