Desisten de crear un hub para emprender en El Zapillo por ‘falta de tiempo’

Se trata de un proyecto que cuenta con fondos europeos cuyo plazo acaba el 31 de diciembre

Calle del barrio de El Zapillo
Calle del barrio de El Zapillo Europa Press
Lola González
20:00 • 04 jun. 2023

El barrio de El Zapillo se queda sin ‘hub’ de emprendimiento, es decir, el Ayuntamiento de Almería no va a poner en marcha  este espacio que tenía por objetivo impulsar el emprendimiento digital y la nueva economía urbana, generando un ecosistema innovador dinámico, dentro de la estrategia DUSI ‘Almería, ciudad abierta’.



Así se desprende de la aprobación en la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de mayo en la que se desistía del contrato de ‘Servicios de un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un hub de emprendimiento en El Zapillo’. Este contrato se aprobaba en el mes de diciembre de 2022 e iniciaba su proceso de licitación.



Casi cinco meses después, el procedimiento de adjudicación aún no había concluido encontrándose pendiente de que se emitiera un nuevo informe técnico sobre la documentación presentada por las dos empresas cuyas ofertas presentaban “valores anormales o desproporcionados”.



Teniendo en cuenta esta situación, es el concejal de Presidencia, Planificación y Función Pública (ahora en funciones), Juanjo Alonso, quien emite una solicitud para no adjudicar el contrato.



Fechas
El motivo por el que se decide paralizar el procedimiento es porque no daría tiempo a ejecutarlo antes de que concluya el plazo previsto dentro de la estrategia DUSI para realizarlo. Así recoge textualmente el acta de la Junta de Gobierno Local: “el periodo de ejecución material de la misma (estrategia DUSI), así como de los pagos reales y efectivos asociados a esta, estará comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2023”. Teniendo en cuenta que el proyecto aún no se había adjudicado y que la empresa contaba con un plazo de nueve meses para la realización del estudio de viabilidad, consideran que no va a dar tiempo a ejecutarlo en los márgenes del proyecto europeo.



Cabe recordar que todos los proyectos que se realizan a través de la estrategia DUSI se financiación en un 80% con Fondos FEDER y en un 20% por parte del Ayuntamiento de Almería. Explica el informe para la no adjudicación del proyecto, que “considerando las circunstancias antes expuestas y las consecuencias perjudiciales que se derivarían para el erario público de continuar con la tramitación del procedimiento de adjudicación del contrato” ya que “el Ayuntamiento de Almería se vería obligado a asumir con fondos propios el 100% del gasto que se deriva de la ejecución del citado contrato” en vez del 20%.



Exactamente el contrato del que se desistió cuenta con una dotación de 40.700 euros y pretendía la elaboración de un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un ‘hub’ de emprendimiento en el barrio costero de El Zapillo ya que consideraron que por su situación geográfica y sus características demográficas es el lugar idóneo para iniciar un negocio y desarrollarlo, especialmente en el ámbito de la tecnología.



Lo cierto es que ahora este proyecto no se desarrollará a menos que el Ayuntamiento decida recuperarlo en solitario o busque otro tipo de fondos para su realización. Esto supone que este centro para emprender que iba a colaborar a convertir a El Zapillo en un barrio para el empleo, se queda sin desarrollar y los DUSI se ciñen a obras allí.


Temas relacionados

para ti

en destaque