Los radares provocan un aumento del 50% de multas por exceso de velocidad

Los almerienses sufren más de 23.000 multas por esta causa en el último año

Los radares han disparado las multas por exceso de velocidad en el último año
Los radares han disparado las multas por exceso de velocidad en el último año La Voz
Antonio Fernández
22:30 • 27 may. 2023

La vigilancia en el cumplimiento de las normas de circulación generó en el último año en la provincia de Almería un incremento de las multas de tráfico cercano al 23 por ciento, según los datos que ha hecho públicos la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).



Los datos que aporta la asociación proceden de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, que señalan que en el último año los conductores almerienses han sido objeto de un total de 68.992 multas por incumplir alguno de los preceptos establecidos, en torno a 12.000 multas más de las que se incoaron en el ejercicio de 2021, que sumaron 56.904



Los radares
La AEA explica que ese incremento responde en buena medida al incremento de controles mediante radares, ya sean fijos o móviles, que se ha producido en los últimos años y la consecuencia es que son las multas por exceso de velocidad las que se imponen con mayor frecuencia.



En el ejercicio de 2022 las sanciones generadas por los radares fijos repartidos por toda la provincia ascendieron a 11.844, un 50,38 por ciento más que las del año anterior, cuando fueron 7.876. No quedan lejos las que fueron incoadas por medio de radares móviles que en el último año fueron 11.327, superior a las 10.959 del año anterior.



La prudencia
El incremento del número de multas se produce a pesar de que los conductores, motoristas, ciclistas o peatones se han mostrado más prudentes en el cumplimiento de las normas de circulación, una tendencia que se refleja en las estadísticas con un descenso de sanciones en cuestiones como las irregularidades cometidas por los ciclistas, la no utilización del casco por parte de los motoristas o el uso del teléfono móvil.



El uso de la tecnología en los vehículos modernos ha limitado también el volumen de multas y ha hecho disminuir de forma importante algunos tipos de sanciones, como las que se deben al uso del teléfono móvil (gracias a la tecnología Bluetooth), o el uso de dispositivos de detección de radares en las vías públicas, incorporadas en muchos modelos de turismos en los sistemas de navegación.



La recaudación
El informe elaborado por Automovilistas Europeos cuantifica el importe de las multas satisfecho por los usuarios de la provincia en algo más de 7,5 millones de euros, y ello a pesar de que se ha generalizado el ‘pronto pago’ de las sanciones para aprovechar la rebaja del 50 por ciento que ofrece la Dirección General de Tráfico.



Las cuentas se basan en el informe general de las multas en España que establece que la sanción media satisfecha a las arcas públicas se sitúa en algo más de 106 euros (aplicadas ya las rebajas), por lo que las cerca de 70.000 que han tenido que pagar los conductores almeriense habría sumado en torno a los siete millones y medio de euros en un año.


Las más frecuentes
A la hora de saber qué multas son las que con mayor frecuencia sufren los conductores de la provincia destacan sobre todas las demás las impuestas por exceso de velocidad, que suman 23.213 en el último año, con un aumento del 23,25 por ciento, por encima del conjunto de las sanciones de Tráfico que han aumentado en Almería un 21,24 por ciento.


Le siguen en importancia las originadas por ser sorprendidos sin haber pasado la ITV, que han pasado de las 12.696 del ejercicio de 2021 a las casi 16.000 del último año, un aumento del 25,80 por ciento en sólo un año.  Otros 5.812 almerienses fueron multados en este último año por carecer o circular sin permiso de conducir, casi un 12 por ciento más que un año antes.

Aumentan las multas por no llevar puesto el cinturón de seguridad (3.218 multas), dar positivo en el control de alcoholemia (2.873 multas, un 76,58% más) o circular sin el seguro obligatorio (2.396 sanciones y un aumento del 37 por ciento).


Temas relacionados

para ti

en destaque