Un almeriense al frente de los directores de colegios de primaria andaluces

Pedro Ayala asume la presidencia regional de Asadipre

Nueva directiva regional de Asadipre, con tres almerienses y Pedro Ayala -derecha- a la cabeza.
Nueva directiva regional de Asadipre, con tres almerienses y Pedro Ayala -derecha- a la cabeza. La Voz
Miguel Cabrera
19:14 • 20 may. 2023

Pedro Ayala, director del CEIP Francisco de Goya de la capital, presidirá durante los dos próximos años la junta directiva regional permanente de la Asociación Andaluza de Directores de Educación Infantil, Primaria, Residencias Escolares, Educación Permanente y Centros de Educación Especial (Asadipre).



Ayala, quien ha presidido los últimos nueve años la junta directiva provincial de Almería de Asadipre, asumirá a partir de ahora el “reto de representar a más de 1.000 directores de centros educativos de Andalucía”, algo que acoge con “orgullo y satisfacción”.



El nuevo presidente regional de Asadipre ha nombrado además una junta directiva con otros dos directores de colegios almerienses: María Martínez, directora del CPR Valle del Andarax, quien será la nueva administradora de la directiva permanente, y José Luis Romera, director del CEIP Antonio Devalque de Rioja. Junto a este grupo de almerienses liderado por Ayala, también figurará como vicepresidenta Silvia Frey, directora del Ceip Domingo Lozano de Málaga.



El equipo de almerienses asumirá la representación andaluza en virtud del turno rotatorio establecido entre las provincias de la comunidad durante dos años y cumpliendo el ciclo de los ocho territorios, por lo que una vez cumplido este último periodo se decidirá si se continúa la rotación por provincias o se admite la presentación de proyectos para su elección. 



Traspaso de poderes



El traspaso de poderes se ha formalizado este jueves en el transcurso de las XV Jornadas Regionales de Formación organizadas por Asadipre, junto con el Centro de Profesorado de Castilleja, celebradas en Sevilla.



“Asumir la directiva de Asadipre es una gran responsabilidad que afrontamos con ilusión, compromiso y profesionalidad para dar respuesta a las demandas de la dirección escolar y cuyo resultado influye directamente en la mejora de la escuela pública. Somos conscientes del gran avance que ha tenido Asadipre desde su fundación, demostrado con el número de asociados que lo componemos. Esta junta directiva regional entiende que este aumento de asociados se ha producido por la gran labor que se ha desarrollado en coordinación con las ocho provincias”, ha expresado la nueva directiva andaluza de la asociación de directores de colegios.



Decálogo

Además, ha informado de que ya se ha marcado una ruta de trabajo con los siguientes diez puntos para estos dos próximos cursos:


 1.- El trabajo colaborativo y cooperativo en el seno de Asadipre será el que rija las actuaciones que se llevan a cabo desde la Junta Directiva Regional, manteniendo el compromiso de transparencia, y dando el protagonismo que necesitan cada una de las juntas directivas provinciales, recogiendo las propuestas de cada provincia, actuando en consecuencia y elevando una sola voz.


2.- Comunicación fluida con las diferentes direcciones generales de la Consejería de Educación. 


3.- Afianzar las relaciones institucionales, de forma que la aportación técnica de los directores influya en la mejora de la escuela pública, las direcciones escolares y en beneficio del  alumnado.


4.- Participación activa en la federación de asociaciones de directivos de colegios públicos (Fedeip), dado que se queda vacante la presidencia, será un objetivo a conseguir presentar candidatura para presidir la Federación.


5.- Se solicitará el reconocimiento profesional de las direcciones escolares: aumento complemento económico, revisión horas de equipos directivos para su aumento, creación de la figura de vicedirector, Jefaturas de estudios adjuntas, …


6.- Reivindicar un nuevo decreto de organización y funcionamiento para las diferentes tipologías de centros.


7.- Continuar con la asesoría jurídica profesional, para dar respuesta a las necesidades de los asociados, tanto de carácter individual como colectivo.


8.- Nueva imagen de Asadipre, página web, redes sociales: Dotar a la web de Asadipre de un repositorio de documentación, comunicación a nivel regional con los asociados.


9.- Reforma de los estatutos para afianzar el sistema rotatorio en la elección de la Junta Directiva General  de Asadipre. Dado que se ha completado el ciclo de todas las provincias, habrá que decidir cual va a ser el procedimiento para nombrar la Junta Directiva Regional de Asadipre en lo sucesivo.


10.- Hacer llegar a las corporaciones locales la necesidad de una adecuada conservación, mantenimiento y  vigilancia de los centros educativos.


Temas relacionados

para ti

en destaque