Torrecárdenas atiende a mil personas con enfermedades inflamatorias intestinales

El hospital almeriense diagnostica cada año alrededor de medio centenar de nuevos casos

Álvaro Hernández, uno de los especialistas que atienden las enfermedades inflamatorias intestinales en Torrecárdenas.
Álvaro Hernández, uno de los especialistas que atienden las enfermedades inflamatorias intestinales en Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
20:33 • 19 may. 2023


El Hospital Universitario Torrecárdenas atiende a un millar de pacientes con  enfermedades inflamatorias intestinales, fundamentalmente con colitis ulcerosa y  ‘enfermedad de Chron’, que afectan a alrededor de 360.000 personas en España, el 1% de la población del país.



Además, en el hospital almeriense se diagnostican cada año alrededor de medio centenar de nuevos casos, como informa Álvaro Hernández, uno de los cuatro doctores especialistas en aparato digestivo que conforman la unidad dedicada exclusivamente a estas patologías, y que que pasa actualmente cuatro consultas semanales .



 



Torrecárdenas cuenta también con una consulta de enfermería especializada de apoyo. Con este dispositivo, se puede considerar que la capital y el resto de territorio que cubre el hospital dispone de una oferta adecuada a la demanda. Una demanda que ha crecido considerablemente en los últimos años, en la misma medida que han evolucionado los tratamientos y los medios de diagnóstico. 



“Lo cierto es que hemos cambiado mucho en los últimos 20 años; para empezar antes teníamos a todos los pacientes en una consulta general. La oferta de pruebas diagnósticas es mucho mayor ahora también, y los tratamientos han cambiado considerablemente a nivel global en los últimos 25 años. En el siglo XX teníamos muy poquitos y ahora son numerosos y permiten ‘rescatar’ a pacientes que antes inevitablemente acababan en cirugía. Ahora se puede afrontar la enfermedad de manera más precoz, lo que mejora la calidad de vida del paciente y evita en muchos casos la cirugía”, explica el facultativo.



Más pacientes



El aumento de los pacientes de estas enfermedades en los países desarrollados y el boom en la detección de casos de los últimos años, también en Almería, se produce no solo porque es cierto que hay más afectados, sino también porque se diagnostican más. “Antes era más frecuente que mucha gente no diera importancia a los síntomas de estas enfermedades o las confundiera con otras; sin embargo, al existir una mayor conciencia de su existencia y de su gravedad, también se detectan más casos”, dice el doctor.



Los síntomas principales de estas dolencias son diarrea con sangre y moco, dolor abdominal y fiebre. “Esto condiciona mucho la vida normal de un paciente que no esté diagnosticado, condiciona su vida social y laboral, y su independencia”, resalta. Al tratarse de una enfermedad crónica con brotes de actividad y fases de remisión, “el tratamiento busca en primer lugar atacar el brote agudo y cuando se consigue se pone en marcha otro tratamiento para evitar nuevos brotes, algo que unas veces se consigue y otros no", continúa.


Respecto a la cura total, a día de hoy no puede alcanzarse a través de un tratamiento. En el caso de la intervención quirúrgica de la colitis ulcerosa, “la operación es quitar el colon, es cierto que erradica la enfermedad, aunque a un coste muy grande, porque no tener colon condiciona notablemente la vida, aparte de otras complicaciones de la cirugía”, plantea el doctor Hernández.


 En la enfermedad de Chron, en cambio, las operaciones no llegan a eliminar nunca la enfermedad, sino que tratan las complicaciones. 


Tratamientos para llegar a fases de remisión

“Los tratamientos hacen que el paciente llegue a una fase de remisión, que no tenga inflamación, con lo que su calidad de vida es igual o similar a quien no tiene la enfermedad. Será un tratamiento indefinido y durante toda la vida. Hay personas que se manejan bien con muy poco tratamiento y otros que los necesitan muy agresivos, también hay a quienes fallan y tienen que ir cambiando”, añade.


En cuanto al momento en que suelen ser diagnosticadas estas enfermedades, el especialista señala que clásicamente son dos picos de aparición, en la juventud y a partir de los 50 años. “Afecta a mucha gente joven, también a niños”, manifiesta. Y aunque se entiende que hay una “susceptibilidad genética siempre suele surgir un ‘gatillo’, un alimento o condicionante externo que desencadena y desarrolla esa inflamación crónica exagerada que de momento no se puede prevenir porque no se sabe exactamente su causa”.


Los especialistas de aparato digestivo de Torrecárdenas han querido lanzar un mensaje de concienciación a la sociedad en este viernes, 19 de mayo en que se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 


“Queremos dar a conocer a la gente que es una enfermedad muy frecuente, muy limitante, que condiciona mucho la autonomía de vida los pacientes, y también pretendemos concienciar de la importancia que se da a estas patologías desde los centros sanitarios, que cada vez estamos más implicados, porque es raro ya el hospital que no tiene una consulta que se dedique específicamente a esto”, concluye Álvaro Hernández.


Temas relacionados

para ti

en destaque