Debate en la SER y La Voz: opiniones sobre economía, barrios y servicios urbanos

Participan Vázquez (PP), Valverde (PSOE), Rojas (Vox), Burgos (Cs) y Lorenzo (Con Andalucía)

Simón Ruiz
13:45 • 19 may. 2023

¿Cómo valor la economía, el estado de los barrios o los servicios públicos en la ciudad de Almería?



A esta pregunta han respondido así los cinco candidatos a la alcaldía de Almería capital en el debate organizado por la Cadena SER y La Voz de Almería.



Rafael Burgos (Cs)
El cabeza de lista de Ciudadanos en la capital almeriense, Rafael Burgos Castelo, reclamó en el debate de la Cadena SER y La Voz de Almería una “auditoría externa” del servicio de limpieza.




A su juicio, “la Administración local debe resolver los problemas más inmediatos que tienen los ciudadanos con servicios públicos de calidad, eficientes y con el menor coste” para los vecinos.



En el transcurso de su intervención, Burgos lamentó “las colas con personas mayores” en la Plaza Vieja para poder ser atendidos y cuando llegan a la oficina municipal les dicen que tienen que pedir primero una cita previa.



Ya entrando de lleno en cuestiones como la limpieza ciudadana, el alcaldable de la formación naranja defendió una auditoría externa de este servicio y se congratuló de que esa propuesta sea respaldada por otros candidatos.



Rafael Burgos, en el apartado de propuestas electorales para el 28-M, citó un autobús urbano en horario nocturno o la creación de una concejalía dirigida a pymes, autónomos y emprendedores.



Y frente a la idea de que cualquier ciudadano tenga acceso a servicios indispensables a 15 minutos, “en Almería sería a 5 minutos” por la extensión de la ciudad.


Juan Francisco Rojas (Vox)
Bajada de impuestos locales y mejora de las infraestructuras son los ejes sobre los que pivotó la intervención del alcaldable de Vox, Juan Francisco Rojas, durante su participación en el tercer bloque del debate.


El actual concejal y candidato número 1 abogó también por un Ayuntamiento de Almería “más eficiente y transparente y, sobre todo, por servicios públicos “de calidad”.


Recordó que desde el año 2020 ya se viene pidiendo una auditoría externa del servicio de limpieza y entró de lleno a continuación en el sector del comercio para defender la puesta en marcha de un plan de dinamización. “No se puede apostar por la periferia y abandonar el centro y determinados barrios desde el punto de vista comercial porque ello lleva implícita una despoblación”, dijo de manera literal.


Rojas Fernández aludió a la convivencia cívica para la que reclamó una ordenanza municipal. “Ahora lo apoya el Partido Popular”, ironizó.


En el turno de la réplica del tercer bloque del debate de la SER y La Voz de Almería, el alcaldable de Vox añadió otra propuesta, la de reducir la burocracia para poner en marcha un negocio y acelerar, por tanto, los trámites administrativos. “No se pueden tardar seis meses”, remarcó.

María del Mar Vázquez Agüero (PP)
La candidata del Partido Popular de Almería y actual alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez Agüero, detalló hasta cinco puntos para apoyar el desarrollo económico.


Así las cosas, defendió la inversión en obra pública, el pronto pago a los proveedores, políticas de formación y orientación para los jóvenes, apoyo económico a autónomos y empresas y modificación y reducción de tasas fiscales.


“Entre las 52 capitales de provincia españolas, ocupamos el puesto 16 en menor presión fiscal”, concretó Vázquez en su intervención.
Al referirse al programa electoral del Partido Popular, la alcaldable apostó de manera claramente por seguir impulsando sectores económicos como la agricultura y el turismo.


Para María del Mar Vázquez, un ejemplo de la gestión municipal son las actuaciones en casi 50 barrios de la capital almeriense “desde Castell del Rey a Cabo de Gata”.


Y para concluir, admitió que “hay que mejorar, por supuesto, la limpieza” de la ciudad. Así las cosas, incidió en que para el año que viene, en 2024, “vamos a tener un mejor contrato”. “Almería ha crecido muchísimo en diez años y hay que hacer un contrato de la concesión de la limpieza que se adapte a la realidad”.


Adriana Valverde Tamayo (PSOE)
La número 1 en la candidatura de los socialistas en la capital almeriense, Adriana Valverde Tamayo, recordó en el debate que desde el equipo de Gobierno se ha renunciado a captar fondos de otras administraciones para políticas de creación de empleo. Citó de manera expresa el Plan Aire y el Plan Ahora Joven.
A juicio de Adriana Valverde, a los gestores del Ayuntamiento de Almería, del PP, “no les preocupan los parados” y, por ello, “siempre han rechazado nuestra propuesta de un plan municipal de empleo”.


Transición tecnológica, cuidado de mayores y transición energética y climática son, para la candidata socialista, claves para generar nuevos empleos en la capital.


Ahondando de lleno en lo referido a servicios públicos, Valverde Tamayo incidió en que en Almería “hay barrios de primera y segunda”. “Se están creando islas, en lugar de promover la unidad de los almerienses vivan donde vivan”.


La actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería echó en falta “planificación” en el ámbito de la participación ciudadana. “Se están dando citas para finales de junio”.


Para concluir, Adriana Valverde apostó de manera clara por crear una Oficina Municipal de Atención al Ciudadano.


Alejandro Lorenzo López (Con Andalucía)

El bloque del debate dedicado a economía y empleo, barrios y servicios al ciudadano sirvió al candidato número 1 de Con Andalucía, Alejandro Lorenzo López, para recordar que los almerienses “dedican un 72 por ciento de su salario a pagar la vivienda y otros servicios básicos”.


Para Lorenzo López, la ciudad de Almería “tiene un modelo decadente” y, por lo tanto, es necesaria “una mayor inversión” en planes de empleo.


Concretando en el plano laboral, el número 1 de la confluencia de izquierdas en la capital almeriense denunció que el Plan T-Integra “ha sido un rotundo fracaso” y hay que “reorientarlo hacia sectores nuevos”.


Fue rotundo Alejandro Lorenzo a la hora de defender el empleo público porque “no podemos despreciarlo, como hace la derecha” y también cuando defendió “acabar con la desigualdad entre los barrios”. “Hay algunas zonas que son hasta de tercera”, remarcó. Además de pedir a la alcaldesa que le acompañe en su recorrido por los barrios, Lorenzo dijo que hay “una realidad exagerada” de la inseguridad.


El alcaldable de Con Andalucía abogó por reorganizar las líneas de bus urbano y llegó a proponer que este sistema de transporte “sea gratuito”.


Temas relacionados

para ti

en destaque